Damián González B.
La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra la empresa Wörner S.A., tras infringir la norma de emisión de ruido en la construcción del nuevo Sodimac Homecenter y Sodimac Constructor Los Pablos, que estará emplazado junto al centro comercial Jumbo, en el sector poniente de la capital regional.
Considerada esta una infracción de tipo grave, la constructora arriesga ser objeto de revocación de la resolución ambiental, clausura, o una multa de hasta cinco mil unidades tributarias anuales (UTA), -casi 3 mil millones de pesos- en caso de no dar cumplimiento al programa de mitigación mandatado por el organismo, para disminuir el ruido emitido durante las faenas, que han afectado directamente a 15 hogares que colindan con la obra.
Denuncias
Frente a dos denuncias presentadas por vecinos de calle Máximo Reyes el pasado 30 de abril y 19 de julio, La SMA procedió a efectuar dos inspecciones ambientales en terreno.
La evaluación de niveles de ruido realizada el 23 de julio consignó el incumplimiento de la norma registrando excendencias de 1 decibel (DB) y 3 decibeles en condiciones internas y externas, en horario diurno (de 7 a 21 horas).
En tanto, la segunda fiscalización realizada el 25 de octubre, arrojó superación de la norma en 12 DB. Mientras que la misma conclusión arrojó el informe que la propia empresa constructora realizó un mes antes con la colaboración de la consultora Ochem.
"El proyecto partió en febrero del año pasado y ha sido muy perjudicial, hay un boche insoportable, se vulnera la privacidad de las personas, hay vecinos con trastornos del ánimo, de sueño, ancianos enfermos y alérgicos que respiran polvo todo el día en sus propias casas", comenta Marscha Gallegos, vecina del sector.
En paralelo, residentes indicaron que están próximos a presentar un recurso de protección en favor de los afectados.
El Austral intentó contactar al gerente de Wörner para conocer su versión, sin embargo, ello no fue posible.
Cabe señalar que el pasado 19 de noviembre, la Superintendencia de Medio Ambiente decretó medidas provicionales de tipo cautelar antes del inicio del proceso administrativo sancionatorio contra la empresa, consistentes en instalar y usar barreras acústicas; implementar un taller para trabajos de corte de material; instalar un túnel acústico para el camión hormiguera, a objeto de mitigar descarga de material y construir un muro predial para los vecinos de calle Máximo Reyes.
Medidas provisionales