Eduardo Henríquez O.
Solo entre viernes y sábado la Fiesta de la Cerveza Verano Temuco 2020 contabilizaba 6 mil visitas, mientras que en el transcurso de la tercera y última jornada (ayer), los organizadores se atrevieron a calcular un cierre con más de 10 mil personas, quienes que respondieron - dicen - al buen tiempo que experimentó la ciudad y al retorno de esta tradicional actividad al Parque Estadio Germán Becker como punto de encuentro.
"Pudimos constatar que la gente estaba esperando que la bierfest volviera al estadio de Temuco. El fin de semana fue una cosa increíble. Vendimos por encima de las expectativas. Los Toneles trajo este año sus clásicas: la Pilsen, una rubia de 6 grados; la Heavy Lager, que es la reina de la marca, una ámbar de 7 grados y la Bock, cerveza negra de 8 grados. En cuanto a estadísticas, nosotros vendimos 500 a 600 litros entre viernes y sábado", comentó a mediatarde de ayer Fernando Bachmann, de cervecería y restobar Los Toneles de Temuco.
Quien también puso especial énfasis a este retorno al Parque Estadio Germán Becker como un factor diferenciador y positivo de esta versión, fue el creador de Cerveza Klein, proyecto asociado a los locales Biergarten y Klein (recién abierto) en Temuco, Camilo Klein.
"Lo más agradable de esta versión - precisó Klein - ha sido volver al Parque Estadio porque siempre hemos sentido que aquí está el corazón o la cuna de esta fiesta. La respuesta de la gente ha sido genial, sobre todo el sábado y domingo. Creo que también nos fue mejor debido a que el tiempo nos ha acompañó con días de calor".
Como expositor, recalcó además que luego de tres años lejos de este recinto los expositores y el público volvieron cambiados para mejor. "Se ha notado una diferencia enorme, hemos subido mucho la calidad de las cervezas, han mejorado los stand de comida y el público también ha crecido en exigencia".
Positivo balance
A nombre de los organizadores, el presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de La Araucanía, ACAA, Iván Almendras, entregó un positivo balance de la edición.
"Tenemos cifras bastante auspiciosas y alegres, muy a pesar de la contingencia del país, por las cuales teníamos ciertas dudas, pero el buen tiempo y las mismas redes sociales nos fueron tranquilizando, la misma gente nos ha hecho sentir que el rubro cervecero está muy dentro de la comunidad, somos un rubro querido, respetado, tenemos credibilidad y podemos ver en nuestro fanpage cómo la gente nos apoya, cómo se muestra entusiasta por estas fiestas. Además, retornar al estadio fue otro punto de éxito", recalcó.