Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Vida Social
  • Espectáculos
  • Contraportada

Pensiones: las AFP insisten en críticas y Gobierno se defiende

REFORMA. Gerente del gremio dijo que montos no subirán "por arte de magia" por tocar a las AFP. Ministra reiteró que "el esfuerzo individual no es suficiente".
E-mail Compartir

El Austral

Las propuestas de La Moneda en materia de pensiones siguen siendo objeto de debate. La Asociación de AFP volvió a criticar las medidas anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, mientras este y la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, aclararon dudas sobre la reforma en un video difundido en Facebook Live desde un improvisado set de televisión en La Moneda.

"Acá aparece como que mientras más toquemos a las AFP, las pensiones van a subir como por arte de magia y eso no es así. Acá lo importante es que mejoren las pensiones, no cuánto uno toca o no toca a un sector", dijo el gerente general del gremio, Fernando Larraín, en radio Cooperativa. Se refirió así a los cambios que se incorporan a las AFP dentro de las medidas del Gobierno. Entre estas, las AFP deberán devolver a las cuentas de ahorro de los cotizantes parte de las comisiones cobradas, cuando haya rentabilidad negativa; no podrán cobrar comisiones por inversiones en fondos mutuos nacionales y deberán pagar las cuotas mortuorias de los afiliados fallecidos que no puedan cubrirlas. "La verdad es que no nos gustó mucho por distintas razones", dijo Larraín sobre la propuesta, en T13 Radio. Una es porque, a su juicio, se debilitan las cuentas personales. Otra es que "esta reforma ha puesto un nivel de carga en las Administradoras de Fondo de Pensiones muy grande".

El gremio también objeta que los fondos no aumentarán según la cotización adicional, ahora de 6%, pues 3% irá a un fondo común. Al respecto, la ministra Zaldívar dijo a Emol TV: "Hemos logrado demostrar que el ahorro individual, el esfuerzo individual, no es suficiente para financiar una buena pensión. Los chilenos trabajamos más de 30 años y tenemos en promedio 50% de cotización (15 años de cotización)".

En el video con el Presidente, la ministra reiteró que la reforma sí toca a las AFP. "María José, ¿esto toca a las AFP?, ¿cómo las cambia?, ¿cómo las mejora?", preguntó Piñera. "Esto cambia a las AFP de manera bastante profunda, porque primero vamos a tener la posibilidad que el 10% de mi ahorro personal no sea solo administrado por la AFP. Estamos dando la posibilidad que yo me lleve todo mi ahorro a una entidad sin fin de lucro o que incluso pueda conformar una nueva cooperativa en conjunto con otros afiliados...", respondió Zaldívar y dijo que también las AFP deberán hacer educación previsional. Piñera anunció una próxima emisión, desde su oficina.

Expertos valoran cotización extra de 6%

David Bravo, quien presidió la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones en el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, y el extitular del Banco Central Roberto Zahler valoraron el aumento de la cotización adicional a 6%, aunque difieren respecto de cómo manejarla. "No es viable que el 6% fuera a solidaridad, no es razonable, y de verdad no pienso que ese sea el consenso en la oposición", dijo Bravo. Para Zahler, "hubiera sido muy conveniente que ese 3% pasara a formar parte del otro 3% y llegáramos a un 6% de solidaridad".

Familia de Fernanda Maciel recibe su cuerpo, casi dos años después del crimen

PERICIAS. Madre de la joven dijo que esperó meses para no tener que exhumarla.
E-mail Compartir

La familia de Fernanda Maciel Correa recibió el cuerpo de la joven casi dos años después de su muerte y la despedirá este domingo en el Cementerio Católico de Recoleta.

A través de su cuenta de Twitter, el Servicio Médico Legal comunicó: "Informamos que ya fue entregado el cuerpo de Fernanda Maciel a sus familiares, luego de concluidas últimas pericias solicitadas por la parte querellante. Nuestras más sentidas condolencias a sus seres queridos y amigos".

El velorio comenzaba anoche, solo con la participación de familiares y personas más cercanas, en la casa de la madre de Fernanda, Paola Correa. Esta explicó, en Chilevisión, por qué esperó siete meses para recibir el cuerpo desde su hallazgo en junio: "No quiero exhumar el cuerpo, es algo que sería muy terrible para mí. Todo lo que se me ha pedido, lo he aceptado con el fin de llegar a la verdad. No quiero después tener que estar sacándola, por eso pedí que se le hiciera todo lo que tuviera que hacérsele, no importa que me la entregaran en febrero o marzo".

Hallado en una bodega

El cuerpo de la joven que esperaba una hija y que tenía 21 años al momento de fallecer, fue encontrado en junio de 2019 enterrado en una bodega de Conchalí, después de más de un año de investigación policial, la que ha sido objeto de fuertes críticas.

Fernanda Maciel, quien estaba embarazada de siete meses cuando se le dejó de ver el 10 de febrero de 2018, había salido de su casa en la comuna de Conchalí.

El único imputado por el caso es su amigo y vecino Felipe Rojas, quien tras la desaparición de Fernanda, fue captado por cámaras de televigilancia entrando a la bodega donde fue hallada. Sin embargo, hasta ahora no se descarta la participación de otra persona, toda vez que no solo Rojas salió de la bodega. Al respecto, Paola Correa dijo ayer: "Siempre he pensando que él (Felipe Rojas) es una persona muy inteligente y puede haberlo hecho solo. Si realmente existe o no esa segunda persona, puede ser. Todo eso está en proceso de investigación". Comentó que, de todos modos, alguien acompañó a Rojas "a la ferretería, a vender el teléfono. La otra persona que sale en la bodega en bicicleta, existe otra persona, pero no sé qué tanta complicidad tiene con él". Cabe recordar Rojas compró cal y cemento en una ferretería dos días después de la desaparición de Maciel, quien fue enterrada con esos productos.

Haití: Gobierno pidió antecedentes por posibles abusos

FF.AA. Ministro Espina dijo que solicitó información a las Fuerzas Armadas.
E-mail Compartir

El ministro de Defensa, Alberto Espina, afirmó que el Gobierno tomó medidas inmediatas y concretas ante la denuncia conocida en diciembre respecto de eventuales abusos sexuales por parte de militares chilenos mientras se desempeñaron como parte de la misión de paz de las Naciones Unidas en Haití, entre 2004 y 2017.

La participación de los militares de este y de otros países en explotación sexual de mujeres adultas y menores de edad, fue revelada por una investigación liderada por la británica Sabine Lee y la canadiense Susan Bartles. El trabajo concluyó que hay al menos 265 bebés nacidos de relaciones abusivas, de los cuales 21 serían de chilenos, según dijo Bartles.

Requerimiento

"Tan pronto recibimos la información, el 23 de diciembre pedimos directamente al agregado de Defensa ante las Naciones Unidas que tomara contacto con las investigadoras para clarificar la información que existía", contó en radio Biobío el ministro Espina.

El secretario de Estado agregó que el 29 de diciembre se tomó contacto con Sabine Lee, quien les dijo que "no tenía información exacta, precisa, porque no tenía una recopilación concreta". Espina añadió: "Nosotros no la negamos (la versión sobre los soldados chilenos), pero le decimos que nos dé una fecha, un mes, un lugar, alguna característica para poder investigar, pero no se nos ha proporcionado nada y por supuesto que queremos que se nos proporcione".

La autoridad informó que pidió al Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada que le informaran si tenían alguna denuncia sobre abusos cometidos en Haití. "Nos dijeron que no tenían absolutamente nada", expuso el ministro, quien agregó: "No tenemos denuncias formales". Por lo mismo, se preguntó: "¿Cómo investigo algo de lo cual no tengo antecedentes?". Planteó sí que la ONU le informó que, desde 2010, había dos denuncias sobre militares chilenos en Haití: una -sobre un caso de supuesta paternidad- terminó en sobreseimiento y la otra tenía que ver con un asunto distinto.

"Tomé las medidas de inmediato; enfrento los problemas, no los eludo", dijo Espina, quien insistió en que hasta ahora "no habría algún tipo de registro, antecedentes o nombre".