Pese a los llamados de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), de boicotear nuevamente la rendición de la PSU con manifestaciones a nivel nacional, este martes se dio por concluido, sin detenidos ni desordenes, el segundo día de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en La Araucanía, con la repetición de la prueba de Ciencias.
El examen se llevó a cabo a partir de las 10 horas y en completo orden, tanto en dependencias del Instituto Superior de Comercio Tiburcio Saavedra de Temuco, como en el Complejo Educacional Carlos Holzapfel de Pucón.
Ambos establecimientos educacionales fueron designados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre, para completar el proceso con los cerca de 800 jóvenes de la Región que tuvieron dificultades en sus locales el pasado 6 y 7 de enero.
"Hoy (ayer martes) la jornada estuvo más tranquila que el día anterior (lunes), había poca gente y el ambiente estaba más tranquilo, así es que pude rendir mis pruebas sin ningún problema y ahora solo me queda esperar los resultados", señaló Katherine Huenchulao, quien ayer rindió el examen en el Liceo Tiburcio Saavedra.
Seguridad
En este recinto, y al igual que en la jornada del día lunes, con la aplicación de las pruebas de Matemáticas y Lenguaje, Carabineros desplegó un amplio operativo de seguridad, consistente en un aumento significativo de la dotación policial, cierres perimetrales, desvíos de tránsito y un estricto control de identificación para los estudiantes convocados al proceso.
En ninguna de las dos jornadas en Temuco se registraron interrupciones, y únicamente en la manifestación pacífica convocada por la Aces se contó entre las dificultades que, en todo caso, no interrumpió con el proceso el pasado lunes, al mantenerse controlada su intervención en el perímetro de control, a más de dos cuadras del local de rendición.
En Pucón tampoco se registraron desordenes ni detenidos en las dos jornadas.
A diferencia del primer día de PSU, que concluyó con 68 personas detenidas por desórdenes, este martes la Prueba de Ciencias se realizó con más normalidad en el 100% de los locales del país y solo con tres detenidos. Así lo informó el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, quien señaló que "en el 100% de los locales se completó el proceso y en ninguna sede se tuvo que suspender momentáneamente la prueba", agregando que hoy el Consejo de Rectores entregará una respuesta a los 3.200 estudiantes que se vieron impedidos de rendir las pruebas de Lenguaje y Matemáticas. "La idea es que la fecha de entrega de los resultados se mantenga", dijo.