Políticas de medicamentos
Hoy existe un cierto consenso en que la política de bioequivalencia no ha tenido el impacto que se esperaba en relación a la baja de precios. Esto ha sido ratificado por distintas instituciones y exautoridades, entre ellas el exsubsecretario Jaime Burrows, quien señaló que la Ley de Fármacos 1 "no tuvo impacto en disminuir el gasto de bolsillo, porque la promesa que se hizo no tenía asidero. Al poner la exigencia de la bioequivalencia, asegura un estándar de calidad, pero no baja el gasto". Algo similar se prevé en relación a la Ley de Fármacos 2, ya que estamos en un momento crucial de la discusión, donde todo lo expuesto y discutido en el legislativo puede tener un "nuevo rumbo" en la comisión Mixta, algo que ya ocurrió en la discusión de la Ley de Fármacos 1 donde se modificó todo lo acordado en materia de prescripción por nombre genérico y su obligatoriedad (pese a estar avalado por la literatura y por OMS).
Las políticas públicas deberían estar basadas en evidencia. No por un anhelo tecnocrático, sino más bien para resguardar que estas respondan a lo que requiere y se ha demostrado mejor para los objetivos de la política pública: la ciudadanía.
Necesitamos urgentemente una Política Nacional de Medicamentos real, no un listado de medidas acotado, sino más bien una hoja de ruta hacia donde avanzaremos como país: ¿Requerimos producción nacional de medicamentos? ¿Promoveremos el uso de medicamentos genéricos en la población y en la prescripción? ¿Modificaremos el sistema de farmacia actual desde un retail a un real centro de salud? ¿Necesitamos estándares de acreditación para farmacias que entregan medicamentos GES?, entre otras…
Es hora de preguntar hacia dónde vamos y qué camino tomamos. Nosotros, desde la academia, esperamos que sea por medio de la evidencia y el diálogo, ya que ha demostrado ser la mejor manera de crear políticas públicas como políticas de Estado, que no se vean mermadas por los vaivenes políticos.
Jorge Cienfuegos Silva, académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello
Agradecimiento
A través de esta, quiero agradecer a don Miguel Becker Alvear, alcalde de Temuco, por habernos apoyado con un minibús para ir al Parque nacional Conguillío con un grupo de 25 personas; al chofer don Jaime Álvarez, una excelente persona; a don Ricardo Crisóstomo Henríquez, de Conaf Parque Conguillío, quien estuvo en contacto con nosotros por correo.
Este fue un paseo que para todos fue algo único, era un lugar que no conocíamos, llegamos hasta el lago Conguillío, donde todos pudieron disfrutar de los hermosos paisajes, compartir y conocerse el grupo. Muchas gracias por todo. Esperamos poder seguir contando con el apoyo para seguir conociendo, lugares hermosos.
Elizabeth Cifuentes Mena, presidenta del Comité de Adelanto Las Apachetas
Ojo con la basura
Es panorama frecuente encontrarse con microbasurales en distintos puntos de los sectores poblacionales de Temuco, particularmente en intersecciones. Lo lamentable es que en muchos de estos puntos no hay contenedores y queda más que claro que los vecinos desconocen o prefieren ignorar que hay días específicos para dejar la basura en áreas por donde pasará el camión recolector.
¿Cuesta tanto anotar esta información y ceñirse a ella para evitar la proliferación de basurales?
Carolina Álvarez N.
Una reforma sin cotización adicionalNo hay que temer una reforma previsional sin un aumento de cotización. Si bien una actualización del porcentaje de cotización es imperioso, lo cierto es que una mala implementación de su recaudación y redistribución puede ser nefasto, y el inicio de una demagogia previsional. Hoy el Gobierno debe centrarse en recuperar los más de 140.000 empleos perdidos producto del estallido social, y un impuesto al trabajo en la cotización adicional a cargo del empleador apunta en la dirección contraria. La reforma previsional de la Presidenta Bachelet del año 2008 no tuvo aumento de cotización, y fue una muy buena reforma, por lo que en está oportunidad se podría avanzar en temas como: bonos según años cotizados a cargo de impuestos generales, mayor beneficio tributario al APV de la clase media, mayor liquidez sobre fondos previsionales para quienes retrasen pensión o tengan importantes fondos, aumento de edad de pensión de las mujeres, potenciar el APV colectivo, etcétera.
Eduardo Jerez Sanhueza