El sentido de la vida
Explica el autor del librito titulado "Eutanasia", que la palabra eutanasia viene del griego y significa "buena muerte". Sin duda esta es la trampa. ¿Qué es eso de la buena muerte? Esto es más propio de los cuidados paliativos y, desde luego, en ese ámbito de la ciencia nadie piensa en la eutanasia.
La OMS define la eutanasia como "acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente". Y visto así, al médico le da grima y piensa en su juramento hipocrático.
Algunos quieren proponer como algo normal ayudar a una persona a morir, porque lo está pasando mal. Hasta hace muy poco, si una persona veía a alguien con intención de suicidarse, ponía todos los medios para evitarlo.
¿Qué es lo que ha sucedido para que hayan cambiado tanto las actitudes y los razonamientos? Ha cambiado el modo de considerar la vida humana. El porqué de la vida, el sentido de la vida. Hasta no hace mucho, la mayoría de las personas contaba con la eternidad. Y solo esa idea, si se quita del panorama humano, cambia totalmente la paz interior, la serenidad ante la enfermedad, la idea del bien y del mal.
Enric Barrull Casals
Desbordes se Desbordó
Da toda la impresión que el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, se desbordó políticamente, producto de la inusitada y reciente valoración positiva en las encuestas de opinión, influidas por militantes y simpatizantes de izquierda, que valoraron sus actos y declaraciones afines a sus banderas de lucha, misma conducta la presenta el senador Manuel José Ossandón, éste más por populismo típico de patrón de fundo.
Respecto a los desbordes hay las siguientes máximas en la política: ¡Cuando tu adversario político te aplaude, preocúpate!; ¡No se puede servir lealmente a dos señores¡ y ¡ Si tus intereses personales priman por los de tu partido político, por ética y lealtad, renuncia!
Finalmente hay un viejo dicho popular que dice: "los desbordes personales dentro de cualquier institución, son como los gusanos en las manzanas".
Jaime Manuel Ojeda Torrent
Preguntas
Estoy muy molesta con respecto a los anuncios del señor alcalde en cuanto a arreglos en infraestructura e implementación de inmuebles en diferentes establecimientos municipales. Mi pregunta es ¿en que quedó lo conversado tantas veces en reuniones con juntas de vecinos y autoridades con respecto al emblematico Liceo B-20, que es en estos momentos lo peor que puede existir en nuestro sector?
No se ha cumplido nada con todo lo que se prometió, puras soluciones parches.
¿Qué hará la Municipalidad de Temuco con respecto a tanto indigente que anda en las calles y que en las noches se toman los asientos construidos por el Programa Quiero mi Barrio? Allí se invirtieron millones y millones, donde se suponía eran para ir a sentarse en las tardes, sobre todo los adultos mayores. Ahora se han transformado todos en "camas" para esta pobre gente, que nadie hace nada por ellos. Y en las veredas, especialmente calle Bilbao, ya no se puede pasar por la mercadería, los cajones no permiten transitar libremente. ¿Cuál es la labor del administrador, de los inspectores? ¿solo dedicarse a andar supervisando a esas personas que vienen a vender sus productos? Hay cosas mucho mas importantes que hacer!
No olvidar.
Temuco es de todos!!!!!
Sandra Fernández
¿La Lingüística subestimada?
El escritor y humorista británico A.P. Herbert (1890-1971), Profesor de Derecho en el New College Oxford, nos dejó el siguiente pensamiento sobre el lenguaje humano: "preocúpate de las palabras, Bobby. Tu abuela tiene razón, pues, sea lo que hagas, siempre estarás usando palabras. Todos los días, las palabras importan. Aunque vivas en un barril y no hables más que contigo, las palabras importan, porque las palabras son las herramientas del pensamiento". Sin mayor prosopopeya, nunca pensó que podría existir una ciencia preocupada de ello.
La Lingüística es un campo altamente técnico hoy en el mundo, con un vocabulario especializado imposible de evitar. A pesar de ello es un campo despedazado por controversias académicas donde cada experto toma su porción sin mirar para el lado o visualizar horizontes que ayuden, por ejemplo, a entender el lenguaje humano y sus disfunciones así como contribuir a la enseñanza de lenguas.
Las diferencias son enormes y prejuiciadas, que a la larga repercuten en el diseño de metodologías efectivas para la enseñanza de lenguas. Otra cuestión igual de grave es lo que ocurre en la formación de comunicadores (periodistas, relaciones públicos, y afines). La pregunta que surge es más o menos igual a lo que pudiera ocurrir en campo clínico ¿se podría formar un médico sin anatomía humana, o, agrónomos sin conocimiento de análisis de suelos. ¿Por qué la lingüística tiene un espacio tan reducido en la academia hoy?
Omer Silva Villena exacadémico UACh/Ufro-