Altas temperaturas multiplicaron los focos de incendios cerca de viviendas
EMERGENCIAS. Bomberos y Conaf debieron extremar esfuerzos en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Vilcún y Pitrufquén.
Un ajetreado día vivieron ayer las diferentes compañías de Bomberos y brigadas de Conaf en las distintas comunas de La Araucanía, luego de que se generaran múltiples incendios de pastizales y matorrales en cercanías de zonas habitadas.
Este jueves transcurrió el primero de los tres días de altas temperaturas que fueron pronosticados por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) tanto para las ciudades de Temuco, Padre Las Casas, Pitrufquén, Angol y el resto de las comunas de la Región, donde las máximas llegaron más allá de los 30 grados Celsius.
En efecto, la condición meteorológica provocó que distintos focos surgidos en áreas de pastizales, matorrales, bosques y rastrojos se presentaran más agresivos y se propagaran con mayor rapidez hacia zonas pobladas y residenciales, tal como ocurrió en dos alarmas de incendio registradas ayer en la intercomuna de Temuco-Padre Las Casas.
Emergencias simultáneas
El Cuerpo de Bomberos de Temuco (CBT) debió desplegar unidades a dos incendios que surgieron casi a la misma hora. El primero fue alertado a las 12 del mediodía en el sector Loncoche-Plom, al que se accede por el camino interior S-573 conocido como camino Los Faisanes, en Metrenco. Allí, resultaron dañadas 10 hectáreas.
En tanto, de la segunda emergencia se dio aviso a eso de las 13:20 horas por automovilistas que pasaban por el camino viejo a Cajón (Av. Barros Arana), cerca de la Vega Monumental. La situación comenzó como un incendio de pastizales en un terreno privado cercado y sin desmalezar, pero producto del viento y el calor, el fuego se fue rápidamente hacia las casas de la villa Santa Carolina, provocando pánico en los vecinos del lugar, quienes debieron organizarse con baldes y mangueras para intentar colaborar con los bomberos.
"Cuando llegamos, el fuego estaba a punto de comenzar a generar daños en una vivienda, pero el rápido trabajo por parte de cinco compañías permitió disminuir la carga de fuego que estaba muy cerca de todas las casas de la parte trasera de esta villa", informó el capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco, Carlos Ramírez.
Durante la tarde también se declaró un incendio en un bosque al interior de un fundo en el sector Chada, en la comuna de Pitrufquén.
Seguirá el calor
Desde el miércoles pasado está vigente una Alerta Temprana Preventiva para toda la Región por las altas temperatura, pero durante la tarde de ayer la DMC notificó un "evento extremo" de calor para la jornada de hoy, informando que en las zonas de valle de La Araucanía se registrarán máximas de hasta 35°C.
De igual forma, se recomienda a la población protegerse adecuadamente y extremar las precauciones ante los riesgos derivados de altas temperaturas, con especial atención a la población más vulnerable, quienes deben limitar su exposición al sol, mantener una hidratación adecuada y utilizar vestuario ad hoc para otorgar la mayor protección.
"
"La rápida labor desplegada por cinco compañías permitió evitar daños en las casas de la villa Santa Carolina".
Carlos Ramirez,, capitán Segunda Compañía Bomberos de Temuco