Sirenas en la zona costera y helipuertos: las tareas pendientes tras el 27/F
TAREAS. Ambos proyectos fueron debatidos por las autoridades de la época y, a 10 años, están en diferentes etapas de trámite.
juancarlos.poblete@australtemuco.cl
Hay varios desafíos de políticas públicas que surgieron tras la catástrofe del 27 de febrero del 2010 y que todavía están pendientes.
Tal es el caso de dos temas locales icónicos, como la instalación de un sistema de alarmas sonoras para un caso de maremoto en la zona costera de La Araucanía y la construcción de una red regional de helipuertos para llevar ayuda de una manera más rápida en caso de la falta de conectividad terrestre, como el caso de los cortes de carreteras que afectaron a la zona costera, la Ruta 5 Sur y la provincia de Malleco.
El proyecto para la implementación de sistemas de alerta sonora de maremoto comenzó a ser elaborado por la agrupación de municipios de la zona costera de La Araucanía y, pese a que contó con el apoyo de los consejeros, quedó en nada. Esto, ya que la Onemi tuvo que advertir que antes de comprar las torres y los parlantes era necesario hacer un estudio previo para verificar dónde había que instalar cada artefacto y verificar con qué sistema de control (remoto) iban a quedar. Ese estudio no se realizó y el proyecto está estancado.
Helipuertos
Pero por otra parte, el proyecto de los helipuertos está en curso. El director de Aeropuertos del MOP, Rodrigo Lagos, dice que se está avanzando en concretar puntos de posada en las comunas de Toltén, Villarrica, Curacautín, Melipeuco, Cholchol, Carahue, Los Sauces y Curarrehue.
"Son helipuertos que servirán para proveer con ayuda y equipos vía aérea, en caso de que hayan cortes de caminos por emergencias como el 27/F", precisó el director Lagos.
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"El proyecto de los helipuertos quedó botado por falta de compromiso, yo creo, en la administración pasada. Ahora lo estamos retomando".
Rodrigo Lagos, director de Aeropuertos MOP