Protesta del viernes en Santiago terminó con 35 personas detenidas
ATAQUE. El periodista Rafael Cavada sufrió una violenta agresión durante una marcha por la opción "Rechazo".
Carabineros ayer informó que 35 personas fueron detenidas en las manifestaciones en la capital, las cuales marcaron la tarde del primer viernes de marzo. Asimismo, 54 uniformados resultaron con lesiones. Además, se desarrolló una marcha en apoyo a la opción Rechazo, frente al plebiscito constituyente, donde el periodista Rafael Cavada fue agredido por manifestantes con bates y bastones.
Carabineros dio cuenta de 54 uniformados que resultaron con lesiones de diversa consideración durante la última jornada de manifestaciones. De ellos, "cuatro fueron (heridos) en forma grave, entre ellos una capitán, quien terminó con una fractura mandibular. Otro funcionario resultó con quemaduras, aparentemente con ácido, también otro con bombas incendiarias (molotov), y el cuarto con fracturas en sus extremidades", dijo el jefe de la Zona Este de la Región Metropolitana, general Enrique Bassaletti.
Además, 35 personas fueron detenidas entre los desmanes registrados en las cercanías de Plaza Italia, ante lo cual el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, afirmó que "vamos a continuar con las detenciones y, finalmente, yo espero que más temprano que tarde podamos terminar con esta violencia y con estos delincuentes que permanentemente están atacando a nuestra policía", junto con afirmar que "las manifestaciones han sido menos violentas, menos masivas".
La tarde de este viernes, según la autoridad regional, más de 4.000 personas llegaron hasta la denominada "zona cero", donde, además, se presentaron la banda Illapu y el cantante Nano Stern, desde un balcón ubicado en la Alameda.
El viernes, en tanto, se desarrolló una marcha por el Rechazo a una eventual nueva Constitución, entre las comunas de Las Condes y Providencia. En esta última, el periodista Rafael Cavada fue golpeado en la cabeza con un bate, por parte de manifestantes que portaban, además, cascos, escudos y bastones.
Otras personas denunciaron en redes sociales diversas agresiones en las calles, mientras que personal de Carabineros resguardaba la marcha. El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó en Twitter "total condena a la violencia, venga de donde venga".
Fallecimiento
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) informó ayer el fallecimiento de un hombre de 48 años en la ex Posta Central, quien habría recibido el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza durante la tarde del viernes, siendo trasladado con riesgo vital.
Hasta el mismo centro asistencial llegaron, señaló el INDH, "tres jóvenes que sufrieron lesiones oculares en el sector de Plaza Italia".
En paralelo, un carro lanzaaguas fue incendiado en dos oportunidades durante la jornada del viernes: cerca de las 20:00 horas el vehículo policial fue atacado con bombas molotov, siendo luego apagado por uniformados en los alrededores del Monumento a Carabineros, frente al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).