La cuarta jornada de la reunión operativa de la Asociación Latinoamericana de Geodesia Volcánica estuvo enmarcada en un día de visita a terreno, en el cual se realizaron trabajos prácticos de captura de datos reales sobre el volcán Villarrica.
Cabe señalar que este volcán fue elegido por ser un ícono característico de la Región de La Araucanía, además de ser el primero en la escala de peligrosidad de los volcanes en Chile, según el Servicio Nacional de Geología y Minería, siendo adicionalmente uno de los volcanes más activos del cono sur.
Lugares de interés
Posteriormente, la delegación recorrió sectores icónicos ubicados en los alrededores del volcán que tienen una importancia notable de carácter geológico, como la "Ignimbrita" Pucón, donde se pueden ver depósitos de material piroclástico producidos por una gran erupción hace aproximadamente 3.700 años y que permite ver restos de árboles que quedaron sepultados y carbonizados y perfectamente conservados hasta la fecha.
Otro punto visitado fueron los depósitos de lava que descendieron por los valles de los ríos Challupén y Pedregoso durante la erupción del año 1971, la que recorrió entre 6 y 15 kilómetros desde el cráter del volcán.
Finalmente, la delegación visitó las termas Vergara, ubicadas al suroeste del volcán, cercanas a la localidad de Coñaripe, donde pudieron concluir la última etapa del trabajo de campo, además de disfrutar de comida típica del sur de Chile y acceder a los baños termales.