Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos

Basura de Temuco: municipio terminará el contrato con WTE

DECISIÓN. Concejo aprobó impulsar una negociación para rescindir de la adjudicación otorgada en el año 2016.
E-mail Compartir

El Concejo Municipal de Temuco tomó la decisión de iniciar un proceso de negociación para terminar el contrato con WTE Araucanía, la empresa que en el año 2016 se adjudicó el tratamiento de la basura de la capital regional por un plazo de 20 años.

La decisión se tomó en la sesión ordinaria de ayer por la tarde, luego de que la empresa solicitara una nueva prórroga en medio del proceso de acreditación ambiental que está intentando obtener ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Según informó el concejal Roberto Neira (PPD), presidente de la Comisión de Medio Ambiente, la empresa WTE informó al SEA que el procedimiento de quema de basura -que supuestamente produciría energía eléctrica- ya no incluiría el proceso de higienización de los residuos sólidos y aquello derivaría en que la planta podría llegar a producir más material contaminante del proyectado.

A raíz de que lo anterior es un nuevo revés en el proceso de obtención del permiso ambiental e implica nuevo estancamiento temporal para el proyecto que debe hacerse cargo de la basura de Temuco, el Concejo Municipal tomó la decisión de iniciar un proceso para poner término, de común acuerdo, al contrato adjudicado en 2016.

Así las cosas, se espera que en los próximos días se conforme una especie de mesa negociadora compuesta por la administración municipal y concejales para interceder ante la empresa WTE y llegar a un acuerdo.

Boleta de garantía

El alcalde Miguel Becker propuso que el piso mínimo de la negociación considere que la empresa WTE le pague al municipio la boleta de garantía fijada en la adjudicación del contrato, por concepto de no haber hecho lo contratado. Tal monto asciende a 425 millones de pesos.

"Cuando nos comprometimos a cerrar el vertedero de Boyeco se analizó esta propuesta y ahora, como demora más de lo necesario y surgieron impedimentos, vamos a rescindir", dijo Becker.

Neira: "Esto debió hacerse hecho antes"

El concejal Roberto Neira, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Temuco, dijo que el alcalde Becker y su equipo tienen que pedirle "disculpas a la comunidad de Temuco" por impulsar un proyecto que "siempre se supo que no llegaría a buen puerto". "Hoy lo que la administración municipal está haciendo es reconocer que esto no tenía ninguna posibilidad de llegar a ser cierto. Ahora va a haber que empezar de cero, se retrasará todo", lamentó Neira.

Bomberos homenajean al exadministrador local

RECONOCIMIENTO. Pablo Sánchez se acogió a retiro tras décadas de servicio.
E-mail Compartir

El Cuerpo de Bomberos de Temuco (CBT) organizó una actividad en reconocimiento al ahora exadministrador de la Municipalidad de Temuco, Pablo Sánchez.

En la oportunidad, las más altas autoridades de la institución bomberil agradecieron el importante rol que Sánchez Díaz cumplió en su extensa carrera, no solo funcionario municipal, sino también cuando se desempeñó en cargos en la desaparecida empresa sanitaria Essar, desde donde impulsó colaboraciones con Bomberos y gestionó diversos beneficios para el correcto funcionamiento de la institución.

Sánchez agradeció a los voluntarios por el homenaje y confesó que siempre quiso ser bombero.