El Austral
Un hombre de 75 años detectado como el primer caso de contagio directo del virus hanta, quien se enfermó luego de realizar trabajos en su propiedad rural en la comuna de Melipeuco, finalmente falleció tras permanecer internado desde el 11 de febrero.
La tragedia golpeó fuertemente a la familia que registraba domicilio en Temuco ya que su esposa, de 70 años, contagiada con virus hanta falleció el 26 de febrero pasado por la tarde, en el Hospital Regional de Temuco, donde estaba internada desde el pasado 25 de febrero.
Finalmente, la hijastra del matrimonio contagiado, de 48 años, ingresó al Hospital Regional de Temuco el 25 de febrero falleciendo el pasado 1 de marzo en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.
La seremi de Salud, Katia Guzmán, afirmó que "lamentablemente el resultado de los pacientes que han tenido hanta virus durante el año 2020 en la Región no ha sido auspicioso. "Se han diagnosticado cuatro personas con hantavirus y hoy estamos lamentando el fallecimiento del primer paciente, quien se suma a los otros tres que también fallecieron", dijo.
Medidas preventivas
Guzmán dijo que "la persona que falleció tenía una vivienda en un sector rural de la comuna de Melipeuco, la que fue a visitar y, por no cumplir con las condiciones de prevención, se produjo el contagio. Esta persona fue un caso índice de un grupo familiar donde terminó contagiando a su esposa e hijastra quienes también fallecieron".
La autoridad agregó que "estos pacientes consultaron de manera precoz y los diagnósticos fueron oportunos y el manejo hospitalario que se realizó fue el que corresponde, pero lamentablemente el organismo de estas cuatro personas reaccionó de una manera distinta y fallecieron".
Guzmán, agregó que "esto nos llama a reflexionar sobre las medidas preventivas que debemos adoptar, en especial las personas que viven en sectores rurales".