Sin duda que Humberto Mansilla fue la gran figura del Campeonato Nacional de Lanzamientos. El medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, demostró que su estatura deportiva se encuentra en una dimensión distinta y ganó el certamen sin contrapesos.
La competencia incluyó dos etapas, se cerró ayer en el Campo de Deportes Ñielol de Temuco y reunió a 200 talentos desde Arica hasta Osorno. En la cita, el martillero respondió y le entregó un triunfo a todos quienes lo apoyaron y lo ovacionaron en cada uno de sus seis intentos.
En sus envíos, el temuquense desplegó toda su fuerza y se impuso con un registro de 74 metros y 96 centímetros.
Si bien es cierto su desempeño no le alcanzó para clasificar por marca a los Juegos Olímpicos de Tokio, su registro de ayer le acerca de a poco a la cita nipona.
"Estoy empezando la temporada y considerando ese antecedente, la marca es bastante buena. Me quedan sensaciones positivas", dice Humberto Mansilla, quien necesita un registro mínimo de 77 metros y 50 centímetros para clasificar directo a los Juegos Olímpicos.
Por ranking
"Por ranking puedo clasificar sin problemas, pero mi idea es dar con la marca mínima. No voy a dar tregua hasta alcanzarla", añade el atleta de 23 años y que superó ayer con largueza en el lanzamiento del martillo varones adultos al valdiviano Eduardo Mera (41 metros y 27 centímetros).
En la misma especialidad, pero en categoría Sub-20, La Araucanía ejerció dominio y copó el podio. El primer lugar se lo llevó Daniel Leal (66 metros y 43 centímetros), segundo se ubicó Juan Salazar (63 metros y 96 centímetros) y tercero se instaló Nicolás Díaz (53.34 metros).
También en el lanzamiento del martillo, Mariana García estableció dominio. La temuquense se impuso con claridad en la categoría damas adultas, pero su actuación no le dejó del todo conforme.
"Siempre ganar es bueno, pero mis planes eran distintos. Lo que quería es hacer una buena marca, pero hoy (ayer) no estuve en mi día", sostiene Mariana García, quien se impuso con 63 metros y 97 centímetros.
Siempre en el lanzamiento del martillo -la prueba estrella del atletismo regional- se cosecharon otras medallas a través de Cipriano Riquelme, Josefa Muñoz y Constanza Gutiérrez.
Riquelme, de solo 15 años, ganó la serie varones Sub-18 (61.50 metros), Josefa Muñoz alcanzó la medalla de oro en damas Sub-20 (56.18 metros) y Constanza Gutiérrez obtuvo el tercer lugar en damas Sub-18 (41.72 metros).
En otras especialidades del certamen
En el Nacional de Lanzamientos, La Araucanía no solo sumó éxitos en el martillo. Los éxitos también se concentraron en otras dos especialidades: la bala y el disco. En el lanzamiento de la bala, Catalina Muñoz se llevó el título de la categoría damas adultas. La representante del Club Phoenix de Temuco se impuso con un registro de 11 metros y 61 centímetros y superó a la antofagastina Leslie Torrejón. También en la bala, Matías Navarrete estableció dominio y ganó la categoría varones Sub-20 con 14 metros y 32 centímetros. Al grupo de los destacados en pruebas distintas al lanzamiento del martillo se agregó Cipriano Riquelme. El atleta de Perquenco se ubicó segundo en disco con un registro de 42.54 metros.