Juan Carlos Poblete
Una baja de un 60% en el flujo de pasajeros experimentaron ayer las distintas líneas de microbuses urbanos que conectan diferentes sectores de la intercomuna de Temuco y Padre Las Casas.
De acuerdo a un sondeo realizado en las diferentes empresas de buses urbanos de la capital regional, la cantidad total de pasajeros por cada micro disminuyó de manera abismante en comparación a un día normal.
Lo anterior, según los empresarios, recae en que la comunidad está haciendo caso a la recomendación de quedarse en la casa, pero también, expresa un efecto concreto de preocupación en la comunidad local tras conocerse que un aseador de la Línea 10 fue confirmado como contagiado con coronavirus, lo que obligó a retirar de circulación toda la flota de esa línea de micros.
Desde cada línea
Los representantes legales de las líneas de micros de Temuco aseguran que de mantenerse el flujo negativo -pese a que lo valoran porque es una medida en pro de la salud pública- van a tener que recurrir a solicitar ayuda económica al Gobierno.
"Estamos saliendo con las micros como si fuera un constante día domingo. Nosotros estamos saliendo con una frecuencia de cada 10 minutos, hay otras líneas que salen cada 15 minutos. Hay micros que el máximo de personas que han llevado al mismo tiempo en una vuelta son doce... esto tendrá un impacto económico muy fuerte en las familias de los conductores", lamentó Eleazar Vega, representante legal de la Línea 2.
"Como todo ciudadano, andamos medios saltones, los choferes un poco también. Aunque el flujo haya bajado un 60% o un 70%, siempre alguien necesitará micro y por lo mismo no queda más que dar el servicio", comenta por su parte Germán Villagra, representante legal de la Línea 5.
SANITIZACIÓN
Los líderes de las empresas de micros de Temuco solidarizan con la Línea 10 en medio de su crisis y aseguran que están tomando "todas las medidas de higienización y sanitización" al su alcance, entendiendo que tienen que obtener los insumos para los procesos de limpieza tal y como cualquier ciudadano, es decir, buscando en el mercado en medio del alza de precios y la reducción de productos como alcohol, cloro, mascarillas y guantes.
"Todas las líneas recibimos un protocolo de limpieza e higienización por parte de la Seremi de Transportes y la Seremi de Salud pero hay que ir haciéndolo en la medida de que podamos ir comprando las cosas. Estamos haciendo un esfuerzo y lo haremos para ir brindando un buen servicio. La ciudad se queda desierta pero igual la gente que no tiene auto necesita transportarse al supermercado, la farmacia y otros lugares", plantea Carlos Osses, representante de la Línea 6.