Rodrigo Zamorano
Una solución concentrada de agua y cloro es la que diariamente están utilizando funcionarios de la Municipalidad de Temuco en 11 puntos críticos del centro de Temuco.
La medida fue adoptada tras la liberación de recursos directos por parte del Concejo Municipal en el marco de la emergencia sanitaria producto de la rápida propagación del coronavirus a nivel nacional.
La desinfección de calles se realiza principalmente en las veredas y en los paraderos de la locomoción colectiva de calles Manuel Rodríguez, Arturo Prat, Manuel Bulnes, Aldunate, General Mackenna, Vicuña Mackenna, Diego Portales, Manuel Montt, Claro Solar, Antonio Varas y Andrés Bello, lugares que son frecuentados por los temuquenses que ocupan el transporte público.
"Con una solución de agua y cloro estamos limpiando la comuna. En horario diurno y nocturno, vamos a pasar con nuestros camiones desinfectando las calles. Son medidas que no van a resolver el problema, pero nos van a ayudar a que no hayan más contagiados con este virus", afirmó el alcalde Becker, quien agregó que "el llamado es a quedarse en casa, no estamos de vacaciones. El llamado es que los niños no salgan".
La autoridad comunal además afirmó que "no queremos tener la situación que está viviendo hoy Italia, en que los muertos superan con creces lo que ha ocurrido en otros países, a propósito del hecho que no se tomaron las medidas en forma oportuna y por eso es que estamos planteando medidas, de alguna forma, un tanto extremas, pero que a la larga probablemente van a salvar muchas vidas en nuestra comuna".
Cuarentena total
Tales medidas, indicó Becker, tienen relación con una solicitud formal de cuarentena total para Temuco y el cierre de fronteras regionales. Las solicitud está dirigida al jefe de la Defensa Nacional para La Araucanía, el general Patricio Mericq. "Estamos viviendo un momento muy delicado, en Europa ya tomaron decisiones de cuarentena total, como también en Argentina. El llamado que queremos hacer hoy es que Temuco y La Araucanía asuman también esta cuarentena", afirmó el alcalde.
La autoridad comunal insistió en llamar a las personas a que no salgan de sus casas "porque en las próximas tres semanas pueden venir situaciones que no queremos lamentar. El llamado que hacemos a las autoridades es ahora, antes de que sea demasiado tarde".
La solicitud será evaluada por el general Mericq, quien aseguró en su primer día a cargo de la Región que todas las medidas de restricción de movilidad serán analizadas en conjunto con la autoridad sanitaria.
Mericq afirmo que ningún tipo de determinación está descartado y que todos los días se evaluará la situación en general de Temuco y La Araucanía. La petición de Becker se suma a la solicitud de decretar un toque de queda parcial para el fin de semana en Temuco a fin de evitar la circulación y la aglomeración innecesaria de personas en la capital regional. Todo, con el fin de prevenir nuevos contagios de coronavirus en Temuco.