Una inusual jornada se vivió ayer en el Aeropuerto de La Araucanía, luego de que las aerolíneas cancelaran seis de los nueve vuelos que se tenían programados, debido al escaso flujo de pasajeros en el contexto de la propagación del coronavirus.
De acuerdo a la información que pudo recopilar El Austral, ayer solo aterrizó y despegó un solo vuelo de cada aerolínea (Sky Airline, Latam y JetSmart), todos provenientes y con destino de retorno Santiago.
La reducida operación en un 66% de los vuelos durante este viernes se suma a las cinco cancelaciones ocurridas dentro de la semana y que comenzaron el 17 de marzo. Así, desde el martes a la fecha, se han cancelado once vuelos desde y hacia Temuco.
En el Aeropuerto de La Araucanía los trabajadores señalan que los vuelos han reducido dramáticamente su tasa de pasajeros a bordo, llegando incluso vuelos con 20, 50 y 60 personas máximo, cuando normalmente vienen entre 150 y 180.
Desde las aerolíneas
Las diferentes aerolíneas han informado mediante sus plataformas las medidas en torno a los pasajeros que tenían pasajes comprados y que no han podido ejecutar sus viajes.
Mientras que Latam está ofreciendo flexibilidad para reprogramar las fechas sin costo hasta el 31 de diciembre, Sky Airline otorgará flexibilidad a sus pasajeros para que puedan utilizar el dinero de los pasajes comprados.
Así, todos los pasajeros de Sky a los cuales se les hayan cancelado sus vuelos y no tengan otra alternativa, se emitirán vouchers por el total del monto cancelado, lo que podrá ser utilizado en un vuelo hasta el 30 de noviembre del año 2020. JetSmart, en tanto, dispondrá la entrega de un voucher que permitirá al pasajero efectuar el vuelo respectivo o utilizarlo como abono de uno de igual o mayor valor, tan pronto se regularice la operación normal. El uso del documento podrá concretarse hasta el 31 de diciembre de 2020.
Preocupados
Lo que sí abunda en el aeropuerto local es la preocupación y el temor entre los trabajadores de las aerolíneas y los funcionarios públicos, ya que día a día están expuestos a numerosos pasajeros.
"Cada persona que nos habla o nos toca es un potencial contagiado, la verdad da un poco de miedo", confiesa un trabajador de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En efecto, los gremios de profesionales aeronáuticos de todo Chile enviaron este jueves una carta al Presidente en la que piden el cierre del espacio aéreo chileno para dejar solo turnos éticos para mantener la recepción y envío de carga a fin de mantener el abastecimiento.