Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos
  • Contraportada

Condenan a sujeto por abuso sexual a nietas en Traiguén

E-mail Compartir

Dos penas que suman más de 6 años y medio de presidio efectivo deberá cumplir un hombre condenado por el Tribunal Oral de Angol por los delitos de abusos sexual infantil reiterado y exhibición de material pornográfico a menores de edad, cometidos en perjuicio de sus dos nietas, en la comuna de Traiguén.

En el juicio la Fiscalía pudo acreditar que el condenado, Juan Bernardo Molina Monsalve, de 54 años, comenzó a abusar de sus nietas en 2017, cuando tenían 7 y 9 años de edad, y que los delitos se prolongaron hasta comienzos de 2019, cuando una de las víctimas narró a la sicóloga de su colegio los actos cometidos por su abuelo paterno cuando estaban solos en la casa o su abuela se encontraba ocupada en otras labores.

En base a la prueba rendida, entre ella el testimonio entregado por las propias víctimas, el Tribunal Oral dio por establecido que, en diversas oportunidades, en un lapso de dos años, el condenado abusó de las víctimas.

Trabajadores que construyen el nuevo mercado exigen detener las faenas

MANIFESTACIÓN. Los obreros aseguran que no han tenido contacto con la empresa ni con las autoridades por medidas de protección.
E-mail Compartir

El Austral

Pasadas las 12 horas de ayer, en pleno centro de Temuco, un grupo de trabajadores de la empresa constructora Andes, que construyen el nuevo Mercado Municipal de la comuna, detuvo sus funciones y se manifestó en la esquina de calles Portales con Aldunate, exigiendo detener las obras por el peligro de contagio del coronavirus.

Los trabajadores salieron desde el sitio de la obra para detener el tránsito y protestar por las condiciones de trabajo que mantienen donde -dicen- se exponen directamente a contraer la enfermedad que provoca el Covid-19. Los trabajadores de la empresa Andes solicitan que tanto la empresa como autoridades comunales o regionales les entreguen una solución que les permita detener las faenas.

"Estamos arriesgando nuestras vidas y la salud de nuestras familias", afirmó el trabajador Eduardo Enrique Morales.

El operario añadió que "queremos que el alcalde, el intendente o la empresa se presenten para poder llegar a un acuerdo. No podemos seguir trabajando en estas condiciones y esperamos que si deciden suspender las obras, no se nos descuenten los sueldos del mes".

Al lugar debió concurrir personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes con el uso de bombas lacrimógenas y el carro lanzaaguas dispersaron a los trabajadores manifestantes.

Protocolos

Al ser consultados, desde la Cámara Chilena de la Construcción afirmaron que han dispuesto a nivel país "un protocolo estricto con medidas sanitarias para implementarse en las obras, buscando proteger a los trabajadores del contagio".

Tal protocolo, en la Región, advierten desde la Cámara, se implementa en coordinación con el Ministerio de Salud, el Ministerio del Trabajo y el MOP, por lo que tales medidas están siendo adoptadas por las empresas socias a la cámara.

La empresa Andes, con sede en Concepción, no se refirió al incidente. Tampoco fue posible obtener una versión de lo sucedido con el municipio de Temuco.