Recomendaciones de Integra para enfrentar el teletrabajo y la crianza infantil
A partir del jueves 19 de marzo el país ingresó a un estado de catástrofe por 90 días a causa del aumento de los contagiados por Covid-19, en la que se han sucedido cuarentenas, cierres de ciudades y fronteras, y a partir de las 22 horas de hoy, cuarentena total para dos comunas de La Araucanía. Estas medidas han significado ampliar el número de personas que hoy conviven entre el teletrabajo y la crianza de sus hijos.
En medio de la crisis sanitaria, las rutinas de los niños podrían sufrir alteraciones, ya sea en la alimentación, el sueño o en los procesos de aprendizaje, lo que aumenta aún más la preocupación de los padres por dar continuidad a las rutinas diarias.
La jefa de la Unidad de Políticas y Proyectos Educativos de la Dirección Nacional de Educación de la Fundación Integra, Alicia Berríos, hizo hincapié en que "los niños y las niñas requieren mantener la regularidad de su jornada, esto les da seguridad y les permite desenvolverse con confianza. Por ello es importante crear una rutina en el hogar, en lo posible similar a la que llevan en el jardín infantil o sala cuna y ser constantes en ello".
¿Qué hacer?
1. Defina los horarios para los momentos de alimentación y acompañe a los niños(as) durante el proceso de acuerdo a sus niveles de desarrollo y aprendizaje. Para esto, utilice babero o pechera y cuchara.
2. Converse sobre las acciones que están haciendo, lo que les gusta o no, lo que están comiendo y diga el nombre de los alimentos e implementos que utilizan.
3. Antes y después de cada momento de alimentación, invite a los niños(a) a lavarse bien las manos, asegurándose que lo hagan en el tiempo que se requiere (20 segundos).
4. Organice el espacio en el hogar de modo que los niños puedan jugar e interactuar con elementos de su entorno. Puede utilizar juguetes, libros u otros materiales y objetos propios del hogar, como son, por ejemplo: elementos de cocina (ollas, cucharas, cucharones, vasijas de plástico, etc.) que no representen peligro, que no tengan filo, puntas, o que contengan elementos muy pequeños que ellos se puedan tragar.
5. Organice el ambiente del hogar, resguardando que sea un espacio seguro y tranquilo, sin interferencias, como por ejemplo la TV.
6. Verifique que todos los elementos que utilicen los niños(as) estén limpios y en buen estado.
7. Varíe los objetos que utilizan cada día, de manera de mantener su interés.
8. Ofrezca oportunidades para salir al patio, o a dar una vuelta por el barrio. Asegurándose que no se acerquen otros niños(as) o adultos (debido a la contingencia sanitaria).
9. Invite y ayude a los niños(as) lavarse las manos al volver al hogar.
10. Después de almuerzo, genere un ambiente tranquilo, que permita a los niños(as) descansar o dormir, si lo desea. Si no requiere dormir, invítelos a realizar alguna actividad tranquila, como leer cuentos, dibujar, entre otras.
11.Evitar escuchar radio o ver la TV durante el día. Determine un momento del día, para que los niños(as) puedan ver programas apropiados a sus características de desarrollo y aprendizaje, esto es válido además para las tablets.
12.Dosifique y filtre el acceso a la información en medios audiovisuales. Los niños(as) no deben tener acceso a información que excede su capacidad de comprensión y/o que pueda insegurizarlos o atemorizarlos.
13.Cree un momento para compartir con toda la familia, con los hermanos, etcétera.
RESPONSABILIDADES
"Esta puede ser una oportunidad para fortalecer el vínculo afectivo, compartiendo más tiempo con los niños(as) y también donde ellos puedan conocer más a su familia", afirmó Alicia Berríos, quien agregó que "es una gran oportunidad para establecer conversaciones sobre lo que sienten, piensan, sus gustos, temores o alegrías. También es propicio para darles alguna responsabilidad adecuada a sus características de desarrollo, como, por ejemplo, regar una planta u ordenar los juguetes, esto les permitirá sentirse capaces".