"El covid-19 es una especie de daño que afecta a todo ser humano, mapuche o wingka. Desde hace mucho tiempo nuestros antiguos nos han hablado de grandes catástrofes, de enfermedades que se presentarán y que afectarán la vida, lamentablemente hoy día estamos padeciendo eso".
Estas expresiones dan inicio al comunicado público entregado por la Corporación de Profesionales Mapuches, Enama, organismo que se suma al llamado realizado por las autoridades al pueblo mapuche a tener resguardos ante el avance de la pandemia del coronavirus.
"Estas situaciones, antes como ahora, nos obligan a reflexionar y tomar medidas concretas de extrema urgencia", señala el comunicado, que agrega que "en la actualidad, todos, incluidos los Pueblos Indígenas estamos siendo impactados por el covid-19, un nuevo tipo de wigka kutran, un kutran microscópico, que no podemos ver y que se transmite persona a persona por medio de pequeñas gotitas que salen cuando hablamos, tosemos, estornudamos. El virus ya está circulando en la Región tanto en las ciudades como en el campo, obligándonos a pensar y cambiar por algún tiempo nuestras formas de relacionarnos para evitar la transmisión contagio y muerte, especialmente a los grupos más vulnerables".
10 consejos
Enama entrega 10 consejos a las familias mapuches ante esta pandemia.
1. Quedarse en casa, en nuestro espacio familiar (lepün). Si obligadamente debe estar con más gente, debe hacerlo con al menos metro y medio de distancia. Evite hacer y recibir visitas.
2.- Suspender todo tipo de reuniones que signifique juntar grupos de gente. Suspender juegos de futbol, torneos, palin, jejipun, cultos de la iglesia, bautismos, vigilias, carreras, mingako, geykurewen, anümrewen, mafün. Son restricciones temporales mientras pasa esta crisis.
3. Aprovechar de conversar sobre los cuidados personales y familiares que se deben tener en estos días, en caso de que un lof (territorio) decida realizar un lef o lelpe nguillatun a propósito de esta catástrofe.
4. Procurar alimentarse con más verduras y producción familiar, más natural que fortalezca nuestro cuerpo. Muchas de las costumbres mapuches se basan en demostrar afecto a través de alimentos y bebidas, transporte ideal de la enfermedad. Puede tomar mate y compartir alimentos sin problema dentro del hogar. Evitar beber alcohol porque eso hace más débil el cuerpo frente al virus. Lo más importante es evitar compartir vasos, copas o utensilios al servirnos bebidas y alimentos.
5.- Evitar acudir a la ciudad a hacer trámites o compras, sobre todo donde hay mucha gente (ferretería supermercado, cobrar la pensión, bancos).
6. El saludo debe ser solo de palabras, sin darse las manos entre vecinos, amigos y familiares que no vivan en la misma casa.
7. Aumentar la frecuencia de lavado de manos entre todos los miembros del hogar. Si alguien estuvo fuera de la casa, lavarse las manos antes de ingresar, siempre con jabón.
8. Si tiene síntomas de resfrío evite todo contacto con más gente, solo el necesario ya que está más débil frente al virus. Aproveche de tomar remedios caseros que todos conocen para los resfríos, y agua.
9. Vaya a un centro asistencial si tiene fiebre y dificultad para respirar, ya que puede tratarse de coronavirus.
10. Si muriera un familiar debemos hacer un esfuerzo de que el velorio sea breve y en espacio abierto, con turnos para acompañar la urna.
LLAMADO DE ENAMA
Desde Enama realizaron un llamado "a solidarizar con los nuestros, sobre todo con los más viejos que se encuentran solos y sin redes de apoyo, a estar atentos a proveerlos de alimentos, medicinas y cuidados. En estos difíciles momentos aprovechemos el tiempo con la familia para conversar, actualizarnos de la vida, aconsejarnos, ha llegado el momento de cuidarnos y acercarnos unos a otros, de darnos fuerza, para defendernos, para poder seguir viviendo nosotros, los mapuches".
Covid-19, un desequilibrio
"Nosotros creemos que toda enfermedad o catástrofe es producto de un desequilibrio de nuestros cuerpos o en la naturaleza, por lo que no solo hay que cambiar de conductas o recurrir a los vegetales, sino también realizar ceremonias comunitarias para pedir al Creador de las personas (Nguenechen) o a Quien nos dejó (Elchen) que vuelva el equilibrio perdido, lo que nos obliga a reunirnos y compartir, lo que en las actuales circunstancias significa que es altamente probable el contagio", señaló Hugo Alcamán, presidente de Enama.