Juan Carlos Poblete
"Una pandemia no estaba en nuestros planes de viaje", dicen entre risas Jaime López (35) y Camila Rubilar (31) en contacto con El Austral desde la frontera entre Uruguay y Brasil.
La familia temuquense que lo dejó todo para irse a cumplir el sueño de recorrer toda América a bordo de una micro convertida en casa rodante, debió arrendar una casa ante la imposibilidad de continuar con la aventura, tras el súbito avance del coronavirus por todo el continente.
La joven pareja y sus tres hijos salieron a fines de septiembre desde la capital de La Araucanía con destino a Alaska, pero la propagación de la enfermedad pandémica obligó a todos los países de América del Sur a tomar medidas drásticas con sus fronteras, quedando ellos justo en una ciudad fronteriza llamada Chuy.
Por ahora, el viaje está estancado y ellos están quedándose en una cabaña, para la cual están usando sus últimos cartuchos de ahorro mientras están a la espera de asistencia económica por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
"Tuvimos que parar y quedarnos acá porque cerraron las fronteras. Hemos estado tranquilos, hay gente que nos ha ayudado y estamos sobrellevando bien todo esto de la crisis, pero la plata que tenemos se nos van a acabar y como no podemos trabajar, necesitamos movernos a Paraguay o bien que nos ayuden con un monto fijo mensual para poder acomodarnos, y en esto último, nos ha ido muy mal con la Cancillería y el Consulado", comenta la joven mientras abraza a su marido en una videollamada.
UN CAMINO DISTINTO
La historia de Jaime y Camila junto a Tomás (15), Maximiliano (5) y Amanda (2) fue dada a conocer por El Austral a inicios de septiembre, justo antes de que ellos comenzaran su travesía.
"Lo hemos pasado súper bien, hemos recorrido un montón de lugares, conocimos mucha gente, nos han ayudado y nos han hecho pasar momentos increíbles. Si nos contagiamos con coronavirus y nos morimos, moriríamos felices por haber pasado estos seis meses abrazándonos y haciendo todo lo que nos gusta durante todos los días sin parar", complementa Camila.
ATRAPADOS EN CHUY
Jaime cuenta que hace poco más de tres semanas decidieron no seguir avanzando tras llegar a Chuy, una ciudad que en su lado norte es territorio brasileño y por su lado sur es territorio uruguayo. En los papeles aduaneros todos siguen sin salir de Uruguay, pero estando en la ciudad pueden recorrer el lado correspondiente a Brasil sin problemas, ya que el control fronterizo está un kilómetro hacia el norte del centro del área urbana.
"Como que nos sentimos abandonados por parte de Cancillería. Llamamos y escribimos al Consulado de manera insistente y lo único que recibimos fueron 30 lucas de parte del Consulado de Chile en Porto Alegre", lamenta Jaime. "Queremos llegar a Paraguay porque allá tenemos más contactos, aquí no tenemos a nadie, pero tampoco podemos porque no nos han entregado ningún tipo de salvoconducto para circular y las fronteras están cerradas", agrega el bombero temuquense.
"Los niños saben que no salimos más porque quedarse encerrado en la casa es lo mejor que podemos hacer para estar bien", finalizó Camila.
"Si nos contagiamos con coronavirus y nos morimos, moriríamos felices por haber pasado estos seis meses abrazándonos y haciendo todo lo que nos gusta durante todos los días sin parar".
Camila Rubilar
Aportes
Para contacto, Jaime y Camila tienen su página de Facebook e Instagram con el nombre de su proyecto: "Un Camino Distinto". Para donaciones, en tanto, usan sus cuenta Rut: Jaime López, 15.643.956-8 y Camila Rubilar, 16.793.997-K.