Juan Carlos Poblete
Una visita inspectiva a una sucursal de una cadena nacional de supermercados realizaron ayer las autoridades regionales, en el contexto del monitoreo de la cadena de abastecimiento de alimentos y la permanente fiscalización de las condiciones laborales y de seguridad de los trabajadores del rubro en medio de la pandemia del coronavirus.
En La Araucanía son cerca de siete mil personas las que trabajan en diferentes funciones en cadenas de supermercado, con sucursales tanto regionales como nacionales. A todas ellas, el Ministerio de Economía y el Ministerio del Trabajo enviaron un protocolo para asegurar la provisión de alimentos e insumos básicos para la ciudadanía y además resguardar la salud tanto de clientes como de los cajeros, reponedores y asistentes, entre otros funcionarios.
"El Gobierno está preocupado de la salud de las familias y, por ende, necesitamos que la cadena de abastecimiento esencial esté operativa. En esto, los supermercados son importantes", dijo el seremi de Economía, Francisco López, en una visita realizada al supermercado Unimarc de Avenida Caupolicán con O'Higgins en Temuco.
FISCALIZACIÓN
"Queremos seguir constatando en terreno el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad, y a su vez poder escuchar de los propios trabajadores, representantes sindicales y empleadores como han llevado el trabajo en estos tiempos en donde la autoridad sanitaria ha establecido la cuarentena total", dijo por su parte el seremi del Trabajo, Patricio Sáenz.
El seremi del Trabajo dijo que desde hace más de una semana han visitado "una serie de locales, tanto de barrios como cadenas de supermercados" para verificar si se cumplen las indicaciones para resguardar la salud de los trabajadores que forman parte de los servicios esenciales, como supermercados y farmacias.
"En la Región de La Araucanía son más de 6 mil 500 trabajadores que se encuentran desarrollando labores que se han definido como primordiales, y nuestra tarea es velar porque desarrollen sus actividades bajo los protocolos que ha definido la autoridad", concluyó el seremi del Trabajo.
MEDIDAS
Algunas cadenas de supermercados han implementado medidas por sí solas, como los de la cadena SMU (Unimarc, Mayorista 10 y Alvi) con horarios diferenciados para adultos mayores y embarazadas y otros (como Líder) que controlan incluso la temperatura en los ingresos para los clientes en algunas sucursales.
"En la Región de La Araucanía son más de 6 mil 500 trabajadores que se encuentran desarrollando labores que se han definido como primordiales".
Patricio Sáenz,, seremi del Trabajo
Funcionamiento
La Seremi de Economía publica diariamente en sus redes sociales de Facebook, Instagram y Twitter el estado de funcionamiento y los horarios de 101 sucursales de 15 cadenas de supermercados con presencia en distintas comunas de la Región. "Con todas ellas tenemos permanente contacto para asegurarnos que estén cumpliendo con las medidas sanitarias recomendadas para cuidar y resguardar la salud de sus trabajadores y clientes", agrega el seremi López.