eduardo.henriquez@australtemuco.cl
Los efectos del covid-19 golpean también a los profesionales de la salud que a diario se esfuerzan por asistir y salvar a quienes han sido invadidos por el coronavirus. Es el caso de un químico farmacéutico de la droguería del Departamento de Salud Municipal de Temuco, de iniciales E. V. H., que hace más de 20 días permanece en estado crítico, conectado a ventilador mecánico, al interior del único hospital clínico de la capital regional.
Así lo informan los dirigentes de la Confusam, Carlos Mena, presidente regional de la Federación de Funcionarios de Atención Primaria; y Paola González, presidenta de la Afusam Temuco; trabajadores del Consultorio de Victoria y del Cesfam de Santa Rosa (Temuco), respectivamente; quienes - además - precisan que hasta hace algunos días lamentaban la gravedad de otros dos funcionarios, que afortunadamente evolucionaron bien y ya están fuera de riesgo.
De acuerdo al más reciente reporte de la Confusam, en La Araucanía el número de casos positivos para covid-19 en el sector municipal de la salud se mantiene en 37, a los que se suman 160 trabajadores en cuarentena preventiva y dos más bajos sospecha de contagio.
De esas personas, explica Paola González, quince corresponden a funcionarios de Temuco, de los cuales tres han alcanzado la categoría de casos graves en las últimas semanas, dos de los cuales lograron superar sus cuadros clínicos y uno permanece, lamentablemente, en estado crítico.
Se trata del químico de la farmacia general del Departamento de Salud de Temuco, el que en palabras de la dirigenta: "Se encuentra en el Hospital Clínico, conectado a ventilador mecánico y su caso es complejo dado que su tratamiento se ha estacionado, a diferencia de otro funcionario que trabaja en el mismo lugar y que es el conductor del vehículo de la farmacia, que también estuvo conectado a ventilador mecánico, fue desconectado hace un par de días, trasladado a la UTI y hoy ya está sin asistencia de oxígeno".
Este último caso, precisa la dirigenta de la Afusam, involucró a toda la familia, porque el contagio afectó también a la esposa del conductor y a su hijos, que hicieron cuadros graves, pero que hoy están en franca recuperación y cumpliendo cuarentena en su domicilio.
Una tercera funcionaria, psicóloga del Cesfam Santa Rosa, que también estuvo hospitalizada, evolucionó bien y hoy está de alta.
Entre los funcionarios que han requerido hospitalización en Temuco, figura el contacto estrecho de Lorena Durán Herrera, la administrativa del Cesfam de Lastarria fallecida esta semana. Carlos Mena explica que se trata de una auxiliar de servicio del Departamento de Salud de Gorbea, que ingresó 72 horas después que lo hiciera Lorena.
"Ella tuvo un síndrome respiratorio agudo, fue dada de alta con oxígenoterapia a su domicilio, pero tuvo que ser reingresada hace dos semanas debido a que le ha costado salir del cuadro clínico. Además, hay un funcionario de Freire que también viene saliendo de la intubación la semana pasada", acota el dirigente.
Epp
El presidente regional de la Confusam explica que a la fecha las prestaciones mínimas de trabajo están aseguradas, pero - dice - "si las presiones del Minsal van hacia la línea de aperturar el plan de salud familiar, lo más probable es que nos encontremos con serias dificultades para el recambio de los Elemento de Protección Peronal porque entre cada consulta debe haber un cambio de elementos de protección y eso no está asegurado.
"
"Se encuentra en el hospital clínico, conectado a ventilador mecánico y su caso es complejo dado que su tratamiento se ha estacionado".
Paola González,, presidenta de la Afusam Temuco
37 funcionarios de la salud municipal están en cuarentena preventiva y otros dos figuran bajo sospecha en La Araucanía.