Una iniciativa social única que mezclará el arte con la ayuda económica está desarrollando la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la Universidad Católica de Temuco, de la mano de la Corporación 3xi, a favor de centenares de tejedoras que habitan en la Región de La Araucanía y quienes están participando en la campaña nacional denominada "Familias Entrelazadas".
La campaña de difusión nacional va en beneficio de las familias que desarrollan esta actividad artístico manual y que se vieron desfavorecidas con los últimos acontecimientos sociales en el país.
Es en este contexto que estudiantes y académicos de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño de la UC Temuco están coordinando y diseñando un telar gigante, el que busca visibilizar la situación de las tejedoras en el país, para lo cual mujeres de la Región están siendo contactadas por la comunidad universitaria para ofrecer trozos de 50 por 75 centímetros, a cambio de una retribución monetaria. Esta colosal obra ya cuenta con un título previsto: "Tejido de Fraternidad".
300 artesanas
Marés Sandor, decana de la facultad organizadora, contó que hasta la fecha ya hay 300 artesanas organizadas para cumplir con esta meta.
"Nuestras queridas mujeres están en sus casas, no pueden vender sus telares, y de esta manera el llamado es a que saquen todos sus anhelos, sus emociones, su arte y que sean capaces de crear fragmentos de telares que nuestros estudiantes van a guardar", explicó Marés Sandor.
Este gesto, que busca también sumar a donadores que aporten económicamente con las trabajadoras de la lana, llamó positivamente la atención del rector de la Universidad, Aliro Bórquez, quien se mostró contento por la iniciativa que calificó como 'noble', ya que apunta a familias de La Araucanía que están pasando por momentos complicados.
"Es la satisfacción de colaborar, de que quisieran contar con nosotros, quisieran contar con nuestro aporte, porque creemos que nosotros le debemos mucho a muchas personas, que con su arte, con su cultura, enriquecen a este territorio", expresó el rector de la UC Temuco.
Pablo Arellano, arquitecto y cofundador de 3xi, calificó la iniciativa como "un gran regalo" para las personas desfavorecidas económicamente por la contingencia nacional y mundial.
"Creemos que esto va a ser un ícono del país que soñamos y por eso ayer 1 de mayo, en el Día del Trabajo, dimos lanzamiento a esta iniciativa, porque sin duda que el trabajo dignifica, y si nosotros hoy queremos ir en ayuda de las personas más frágiles y vulnerables, qué mejor que ofrecer una fuente de trabajo", señaló Arellano.
recepción de aportes
La Fundación 3xi está recibiendo los aportes de los donadores en la página web www.familiasentrelazadas.cl, ayuda que se articulará a través de diversas ONG a lo largo de todo el país.