OCDE: 30,2 % de los estudiantes chilenos no entiende términos financieros básicos
PRUEBA PISA. El país solo superó a Brasil y Perú, que fueron invitados a la evaluación.
Los conocimientos financieros de los estudiantes de 15 años en Chile son los más bajos de los 13 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que participaron en la prueba PISA de 2018, donde los adolescentes chilenos mostraron un bajo nivel de educación financiera, superando solo a Brasil y Perú, países que no son miembros pero sí participan de las mediciones.
El organismo internacional publicó esta semana que el puntaje promedio de conocimientos financieros fue de 505 puntos en 13 de los 36 países miembros, mientras que Chile apareció con 451 puntos, en tanto que los líderes fueron Estonia (547 puntos), Finlandia (537) y varias provincias canadienses (532).
Brasil y Perú, aunque no forman parte del "club de los países desarrollados" participaron en las pruebas de 2018 y sus estudiantes obtuvieron 420 y 411 puntos, respectivamente.
El porcentaje de adolescentes con un desarrollo matemático que permite, por ejemplo, analizar productos financieros complejos, llegó a 3% en Chile, 1,9% en Brasil y 1,4% en Perú, frente a una media de 10,5% en la OCDE y al 19% logrado por Estonia y el 19,9 % de Finlandia.
Además, un 30,2% de los quinceañeros chilenos carecía de conocimientos básicos para entender productos, términos y conceptos financieros de uso corriente, más del doble que en el conjunto de la organización (14,7 %).
En Chile, Brasil y Perú se constataron, además, grandes diferencias en los resultados entre los estudiantes de orígenes socioeconómicos acomodados y los de familias pobres: la fractura fue de 89 puntos en Chile, 98 en Brasil y hasta 118 en Perú.
La diferenciación por sexo, además, mostró que los hombres tenían más competencias que las mujeres en el área económica, con una ventaja promedio de dos puntos en la OCDE, puntaje que obtuvo Chile. Sin embargo, en Perú se constató una diferencia promedio de diez puntos.
El de 2018 fue el tercer informe PISA donde se evaluaban las habilidades financieras, los anteriores se hicieron en 2012 y 2015. Esta vez se utilizó una muestra de 117.000 estudiantes de los 13,5 millones de alumnos de 15 años que había en los países participantes.
La evaluación busca que los adolescentes sean capaces de identificar información financiera y analizarla en contexto, para así evaluar problemas aplicando conocimientos y comprensión económica.