Frases
"Hemos tenido comunas con brotes de coronavirus y sin medidas de control".
Francisco Huenchumilla,
"Unánimemente le hemos dicho al gobierno central que no queremos que nos rebajen el presupuesto".
Alejandro Mondaca,
"Hemos tenido comunas con brotes de coronavirus y sin medidas de control".
Francisco Huenchumilla,
"Unánimemente le hemos dicho al gobierno central que no queremos que nos rebajen el presupuesto".
Alejandro Mondaca,
La iniciativa de varios comerciantes de calle Diego Portales que decidieron financiar la instalación de una luminaria de luz de sodio en esa arteria esquina de General Cruz, tuvo ecos favorables y tanto es así que ahora otro grupo de comerciantes decidió colocar nuevas luminarias, por un tema tanto estético como de seguridad.
Dieciocho personas resultaron favorecidas en Villarrica con el subsidio para la reconstrucción de viviendas rurales. Este beneficio se materializará durante el presente año y constituirá en la reconstrucción total de estas casas, previa postulación realizada por los campesinos, donde las familias deben reunir 10 UF.
Carabineros dio cumplimiento a la ordenanza municipal que impide el comercio clandestino en el perímetro de exclusión, y es así que desalojó de ambulantes el centro de Temuco, quedando un saldo de diez personas detenidas, las que serán formalizadas hoy por los delitos de desórdenes público y maltrato a uniformados.
El virus que tiene acorralado al mundo ha sacado con toda su crudeza a flote la tremenda desigualdad en que vive gran parte de la población planetaria. Siete millones hasta hoy han sido contagiados y quinientos mil han muerto; en nuestro caso, Chile, vamos en un número de más de cien fallecidos diarios.
Más temprano que tarde se identificará cuáles han sido los sectores humanos en donde ha causado mayor daño el covid-19. A simple vista se localizan en viviendas pequeñas como los colectivos en altura que se han levantado, por ejemplo en Santiago, departamentos de dieciocho metros cuadrados en donde viven hasta seis personas, en los que tienen que salir a trabajar obligatoriamente por cuanto no tienen ahorros para vivir largos meses sin contar con salarios, en los que viven en pesebreras no usadas o en misérrimos campamentos.
La desigualdad que se muestra en toda su crudeza, está tan arraigada que hace que el sector que controla la riqueza no esté consciente de su existencia en el día a día, son millones de personas que viven marginadas prácticamente sin posibilidad alguna.
Para mostrar objetivamente el tamaño de la desigualdad baste señalar que en el planeta el 99% de la población detenta menos riqueza que el uno por ciento de los más ricos, más en concreto, tres mil seiscientos millones de personas en el mundo tienen igual riqueza que sesenta y dos personas más ricas.
Entonces, a no perder de vista que si todo sigue igual, el futuro después del virus ofrecerá una olla de presión social muy difícil de controlar.
En nuestro país octubre de 2019 marcó una clara luz amarilla; en esta tragedia, en que por supuesto nosotros estamos insertos, nuestro sistema la Salud muestra -aunque se maquille- una realidad franciscana: 3.643 funcionarios de nuestros hospitales públicos se han contagiado o están en cuarentena y la razón de ello ha sido la precariedad de elementos para protegerlos de la contaminación y que aún en estos días después de cinco meses se siga reclamando por ellos.
Honor a los funcionarios del sistema al cual concurren 11 millones de chilenos, reconocimiento a esa estructura pública que soporta un mochila de deudas de cerca de 800 mil millones de pesos, listas de espera Auge de más de un millón y medios de pacientes y 350 mil que por espacio de un año aguardan por sus urgentes operaciones.
Entonces, que la moraleja que nos dejará la pandemia algún día, nos permita corregir la terrible desigualdad que, como ha sucedido siempre, daña a los más débiles, que son muchos.
Uno de los rincones más atractivos de La Araucanía acaba de cumplir 53 años de existencia. Se trata del Parque Nacional Huerquehue, ubicado a 160 kilómetros de la capital regional, en los contrafuertes de la precordillera andina que dan forma al cordón de cerros denominados Nevados de Caburgua, que pertenecen a las comunas de Pucón y Cunco.
Esta área silvestre protegida por el Estado que alcanza las 12 mil quinientas hectáreas, fue creada un 9 de junio de 1967 y con el paso de los años se ha convertido en uno de los parques más visitados de La Araucanía, dadas sus excepcionales bellezas naturales y paisajísticas, que incluyen milenarios bosques nativos, veinte lagunas de aguas cristalinas, como El Toro, Verde o Los Patos; y empinadas cumbres, que alcanzan los mil 800 metros sobre el nivel del mar, como San Sebastián, a la que se puede acceder por una red de senderos que permite la práctica del trekking.
Se agregan a ello esteros y cascadas, que configuran un paisaje único y altamente valorado tanto por los turistas nacionales como extranjeros.
Si bien por estos días en que el país enfrenta una de las etapas más complejas de la pandemia de coronavirus que azota al mundo, una de las actividades que más ha sufrido el impacto del confinamiento y las medidas sanitarias tendientes a disminuir la circulación de personas, es el turismo, ello no obsta que una vez que la crisis sea superada el Huerquehue vuelva a recibir visitantes que se maravillen con sus bellezas.
Por ello, mientras toda la Región se cuida y evita la propagación del Sars-CoV-2, los guardaparques del Huerquehue, además de seguir protegiendo el área, se enfrentan al gran desafío de actualizar su principal herramienta de gestión ambiental: el Plan de Manejo.
Se trata de un instrumento que permitirá de manera participativa identificar acciones y estrategias tendientes a contrarrestar aquellas amenazas que hoy atentan contra el parque y su entorno, de manera de potenciar la conservación de esta área silvestre para las actuales y nuevas generaciones.