Correo
Pymes: modelos de negocio y colaboración en pandemia
En el periodo enero - abril 2020, 564 empresas iniciaron procesos de quiebra, según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, lo que significó un aumento de 11,5% con respecto al período anterior y que se espera que en estos meses se duplique esta cifra.
Es un hecho que el coronavirus ha obligado a las Pymes a digitalizarse, las ventas físicas han caído mas de 30% y las digitales se han triplicado. Si bien las grandes empresas también se han visto perjudicadas, muchas han tomado acciones para apoyar a las pymes colaborando para potenciar sus ventas y otorgando herramientas para definir una estrategia digital.
La principal problemática de la pyme es vender, ¿cómo llego a una base más grande de clientes? Potenciando su propio canal o apalancándose en el de otro. Pero acceder al canal de una empresa grande no es fácil ni barato. Es aquí donde los grandes tienen una muy buena oportunidad para innovar y adoptar una estrategia más colaborativa, dando visibilidad y condiciones apropiadas a este segmento. Algunas empresas ya han empezado a apoyar a las pymes. Por ejemplo, Falabella, Sodimac y Linio, quienes abrieron sus plataformas de Marketplace de forma gratuita (no cobrarán comisión por 3 meses) a nuevas microempresas, junto a una capacitación de e-commerce. Otro ejemplo de compartir el canal es Salcobrand quien desde marzo ofrece espacio en sus tiendas para emprendedores.
La disponibilidad de plataformas y aplicaciones digitales gratis o de bajo costo es inmensa, y estar al nivel de una compañía grande depende de cada uno. Por ejemplo, Wix para crear páginas web, Mailchimp para e-marketing, Hotjar para analizar los viajes en la web de sus clientes, VWO para A/B test.
En resumen, una gran ventaja que tienen las pymes por sobre las empresas grandes, y que deben aprovechar en esta época, es su mayor capacidad para adaptarse, la ausencia de burocracias, procesos internos y rapidez en la toma de decisiones, lo que les da la oportunidad para realizar uno de los procesos claves de la innovación, la experimentación. Así, tienen la posibilidad de ir mejorando o añadiendo productos o servicios que refuercen su propuesta de valor. Metodologías como Desingn Thinking o Lean Start up son algunas de las claves para llevar adelante este proceso.
José Tomás Andueza, consultor Senior de Transforme
Estallido racial en EE.UU.
No dejan de sorprender las manifestaciones y protestas que han surgido masivamente en EE.UU., escenario que ha sido catalogado como el peor estallido racial en 50 años. Pero al realizar una lectura detallada sobre las políticas que se han construido en torno a la población afrodescendiente, es posible observar un énfasis hacia la criminalización, segregación y violencia, que se ha traducido en el desarrollo de estereotipos y prejuicios que estimulan el menosprecio por la dignidad humana de las personas afrodescendientes.
Si bien el crimen de George Floyd ha despertado un amplio rechazo hacia la violencia racista, la sociedad estadounidense enfrenta un nivel de polarización que probablemente agudice las situaciones de conflicto. Habrá que ver si las instituciones actuales están preparadas para asumir un proceso de transformación social de esta envergadura.
Jorge Vergara académico Escuela Psicología Universidad de Las Américas
Ser padre en cuarentena
En época de pandemia y confinamiento el rol del padre se ha intensificado. Un papá que está en casa hoy no es el mismo papá que salía hace algunos meses a trabajar diariamente. Hoy el papá cuenta con la posibilidad de participar de aquellas tareas domésticas que, en condiciones "normales" e históricamente llevaba la mamá.
Dicen que papá es el que cría, más allá de la genética que lo una a un niño. El hombre se convierte en padre cuando es capaz de entregarle a sus hijos lo que más necesitan en cuanto a afecto y generar un vínculo de amor, contención y seguridad.
En tiempos de cuarentena, ese amor se refleja en el tiempo y atención que por las condiciones en que nos encontramos eres capaz de entregar, porque se hace más palpable, más visible para nuestros hijos. Se habla de una complicidad mayor, que pone a prueba aquel rol que queremos asumir frente a ellos, la corresponsabilidad a pleno.
Existen padres que por el contexto están lejos. Son mayores, deben y debemos protegerlos, por encontrarse en edad de riesgo. Pero todos debemos contar con la fortaleza y demostrar nuestro amor como hijos, aceptando y velando porque esta situación se mantenga por su seguridad. Contamos con la tecnología para sobrellevar este distanciamiento físico de mejor manera, de una manera más espiritual.
Quiero saludar a todos quienes son padres, madres que cumplen el rol de ambos y familias homoparentales donde hay dos padres o dos madres y a todos aquellos a quienes les dicen "papá", y que independiente del lazo sanguíneo, se han sumado a la linda, pero también difícil labor de la crianza. Son tiempos difíciles, inéditos, pero sabemos que cada persona es un mundo y en este período de confinamiento, lo que pasa en cada mundo, importa. ¡Feliz día papás!
Gustavo Cruz de Moraes, gerente general de Natura Chile