Residencias sanitarias
Esos espacios permiten a las personas acceder a un lugar de alojamiento que tiene todas las condiciones necesarias para hacer una cuarentena efectiva. El Ministerio de Salud cuenta con 138 residencias sanitarias en Chile, las cuales se están habilitando a medida que las circunstancias lo requieren.
Una de las certezas que existen sobre la pandemia del covid-19, es que el aislamiento es fundamental para contener la propagación del virus. Por ello, se ha reiterado el mensaje sobre la importancia que tienen las residencias sanitarias que existen a lo largo del país para mitigar el avance de la enfermedad. Esos establecimientos habilitados especialmente permiten a las personas acceder a un lugar de alojamiento que tiene todas las condiciones necesarias para hacer una cuarentena efectiva.
El Ministerio de Salud cuenta con 138 residencias sanitarias en Chile, las cuales se están habilitando a medida que las circunstancias lo requieren. Diversos hogares, centros de eventos y especialmente hoteles que no estaban ocupados debido a la pandemia, se transformaron en residencias gratuitas, donde las personas pueden contar con seguridad, alimentación y apoyo en salud por parte de equipos de profesionales, con el fin de hacer un aislamiento efectivo, y si el paciente presenta alguna complicación, es trasladado al hospital más cercano.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, ha señalado que están dirigidas a las personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en su domicilio, porque no tienen condiciones adecuadas, o bien porque los contagiados no son residentes de la ciudad donde fueron diagnosticadas y no tienen dónde permanecer mientras dure su período de cuarentena.
Hasta la semana pasada, estos establecimientos de la red eran administrados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales, pero hace unos días pasaron a depender de la Subsecretaría de Salud Pública.
Más allá de estos cambios administrativos, es indudable que estos centros tienen una gran importancia con la atención de pacientes infectados pero con síntomas leves, ya que tener un lugar adecuado y con todas las comodidades donde hacer efectivo el aislamiento contribuye a proteger a sus propias familias, cuando viven en condiciones de hacinamiento en sus casas, pero a la vez ayudan a evitar la propagación del virus, que es lo que toda la sociedad necesita.