Emprendedores le tuercen la mano al covid migrando al "Dark Kitchen"
INNOVACIÓN. Sortearon la crisis concentrando sus cuatro restaurantes en un solo patio de comidas online foodcourt.cl bajo un nuevo modelo de negocios.
Ver una oportunidad en medio de la crisis es el denominador común de todos los emprendedores que logran "salir jugando" a su favor en tiempos de pandemia. Así lo hicieron los socios de la nueva marca gastronómica en Temuco, el abogado Stephane Dubois y el ingeniero Gonzalo Guajardo.
Los profesionales transformaron sus cuatro restaurantes que levantaron en 2017 (tres en Temuco y uno en Concepción) en un solo patio de comidas online denominado foodcourt.
Para ello utilizaron el modelo de negocios "Dark kitchens" o restaurantes fantasmas que ya llegó a Chile. Se trata de un nuevo concepto que gana terreno como una alternativa para los restaurantes ante la pandemia y que está ligado a las empresas de reparto de comida a domicilio a través de las plataformas delivery o para llevar.
CERRAR Y RENACER
El abogado Dubois cuenta que
la idea de este negocio nace luego de que sus cuatro locales se vieran muy afectados, primero con el estallido social y después con la pandemia.
"Cuando empezamos teníamos tres restaurantes de la marca Thai Wok. Dos en Temuco (Tiburcio Saavedra y Las Heras) y uno en Concepción. El cuarto local era Italian Box, que estaba en Avenida Pablo Neruda, en Temuco. El problema es que con el estallido social las ventas bajaron casi al 100%, sobre todo, en los locales céntricos", cuenta el emprendedor.
Pese a todo, los socios confiaban en que en marzo de este año pudieran levantarse, sin embargo, el destino quiso otra cosa: llegó la pandemia y en palabras del propio Dubois "ahí termina por morir todo".
Tuvieron que vender el local de Concepción y el del centro en Temuco lo cerraron definitivamente. Lo que siguió después es que tampoco pudieron mantener los costos de dos locales con altos arriendos y tenían dificultad para pagarle a sus colaboradores, un equipo que en el mejor momento superó las 20 personas versus las siete que son parte del proyecto en la actualidad.
Frente a todas estas dificultades, lo que hicieron los socios fue buscar otro modelo de negocios que no necesitara de todos los metros cuadrados que llegaron a tener, concentrando la logística y la distribución de sus marcas culinarias bajo el concepto de "Dark Kitchen".
"Lo que hicimos entonces fue cerrar todos los locales y quedarnos con uno solo en Temuco que está ubicado en Avenida Pablo Neruda 01555, transformándolo exclusivamente en cocina para elaborar y distribuir todas las marcas a través de una plataforma online que es food court.cl usando delibery y para llevar", explica Dubois.
LA RECUPERACIÓN
El socio Gonzalo Guajardo comenta que lo que pasó después fueron solo ganancias, recuperando los buenos números con los que partieron atendiendo de manera presencial, pero ahora sin la necesidad de contar con un gran capital para invertir en infraestructura ni contratación de personal.
"Lo que pasó aquí es que la pandemia adelantó este proceso tecnológico comercial en unos cinco años. El patio de comidas online con las cuatro marcas (Thai Wok, Bacon Burger, Salad Box e Italian Box) está funcionando, a diario tenemos entre 50 y 70 pedidos, mientras que los costos de mantención bajaron en un 40%", confirma Guajardo.
El patio de comidas online opera llamando al 45-2876430 y al 45-2547071 todos los días de la semana a partir de las 12 horas. También funcionan para llevar y con delivery en PedidosYa y Uber Eats.
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