Recintos del Mindep y del municipio mantendrán sus puertas cerradas
DECISIÓN. Pese a tener opciones de reabrir sus espacios, ambos organismos optaron por mantenerlos en el estado actual.
A la fase 4 del plan Paso a a Paso ingresó ayer La Araucanía. En esta etapa se permite la realización de actividades deportivas con hasta 10 personas en espacios cerrados y con hasta 50 personas en lugares abiertos.
Bajo esa perspectiva, se abrieron las consultas del mundo deportivo local sobre las posibilidades de reapertura de los recintos del Ministerio del Deporte (Mindep) y del municipio para el desarrollo de entrenamientos y torneos. Ambos organismos evaluaron la situación en los últimos días y optaron por mantenerlos cerrados por temas preventivos.
"Está la posibilidad de reabrir los recintos, pero hay que tomarse las cosas con calma. Por ahora no está contemplada la reapertura de nuestros espacios", afirma Mauricio Gejman, seremi del Deporte en La Araucanía.
"Para nosotros lo más importante es el tema sanitario y por eso preferimos mantener los recintos cerrados. Ahora también hay que ir evaluando el tema semana a semana. Más adelante se pueda llegar a una reapertura progresiva", añade Gejman, quien recuerda que los únicos deportistas autorizados para entrenar en la actualidad y que pertenecen a programas del Mindep en la Región son los martilleros Humberto Mansilla, Gabriel Kehr y Mariana García. Los tres retomaron sus rutinas hace una semana en el Campo de Deportes Ñielol.
"Los martilleros son los únicos autorizados para entrenar", recalca Gejman.
Firme
Al igual que el Mindep, la Municipalidad de Temuco, propietaria de gran parte de los recintos deportivos de la capital regional, optó por mantener sus espacios cerrados.
"Entendemos que esto es gradual y el inicio de este programa de desconfinamiento no debe significar que hay que reabrir todos los espacios de inmediato", expresa Rodrigo Zambrano, jefe del Departamento de Deportes de la Municipalidad de Temuco.
"Tuvimos una reunión con el seremi del Deporte, Mauricio Gejman, y tendremos reuniones con la autoridad sanitaria. Por ahora nuestros recintos seguirán cerrados, pero tenemos claro que en algún momento se reabrirán", puntualiza Zambrano.
Ese proceso de reapertura no tiene fecha de inicio y se irá dando en virtud de lo que ocurra con la curva de contagios de coronavirus y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.