Correo
Financiamiento de campañas
Poco a poco comienzan a fijarse las miradas en lo que respecta al plebiscito del mes de octubre, y si bien se ha discutido respecto a la realización de este en una o dos jornadas y el protocolo sanitario que se debe implementar, existe un elemento no menor que debe concentrar nuestra atención: la regulación en el financiamiento de las campañas, tema que ha sido objeto de debate, ya que si bien la Ley 19.884 regula el gasto electoral, es atingente solo a los partidos políticos y deja un vacío para los grupos de interés.
Precisamente es ahí donde debe hacerse mayor ahínco porque puede favorecer a un clima de incertidumbre y sospecha en los aportes que se realicen, considerando el contexto de desconfianza que atraviesa nuestro país urge la necesidad de encontrar una solución que subsane dicha ausencia.
Francisco Santibáñez Soto
La nueva presencialidad
Empezaremos clases con un segundo semestre a distancia con todas las bondades que representa un sistema online, para los que pueden acceder a él. Pero hay algo que a los profesores y estudiantes les resta en todo el proceso y es la ausencia de presencialidad.
A través de la pantalla no se pueden recoger las emociones, los gestos ni la temperatura ambiente de una clase, la imagen aún es pobre en ese sentido y el feedback para el profesor es paupérrimo. El filósofo surcoreano Byung-Chul Han, en su obra La expulsión de lo distinto, advierte: "La comunicación digital me interconecta y al mismo tiempo me aísla. Destruye la distancia, pero la falta de distancia no genera ninguna cercanía personal". Eso es lo que todos los profesores extrañamos en nuestras clases: la presencia que genera vínculos significativos.
La mirada, el gesto, la cercanía física, el leer al otro en su silencio, son pérdidas que por ahora estamos asumiendo. Esta nueva presencialidad nos obliga a buscar otras formas de estar presentes para que las relaciones no se reemplacen por las conexiones, para que nuestras clases no se conviertan solo en un intercambio de información. Vemos lo que la pantalla nos permite y a quienes lo permiten. Por eso, la palabra se transforma en un recurso poderoso para pensar juntos y poder encontrarnos en un diálogo fecundo, es una forma de crear puentes cognitivos y el oído se transforma en un protagonista del aprendizaje.
Hoy, más que nunca, las palabras y el relato pueden generar las emociones que son tierra fértil del pensamiento.
M. Solange Favereau, Universidad de Los Andes
Desafíos y propuestas postpandemia
Se amplía el debate acerca de la "nueva normalidad", con importantes aprehensiones sobre la seguridad, cesantía y pobreza, o vuelta al proceso educativo, entre otros.
No obstante, no podemos olvidar otras negativas consecuencias de la cuarentena: disminución entre 50% y 75% en consultas ambulatorias, de los controles del embarazo, de operaciones electivas y del cumplimiento de los programas de vacunación, por nombrar algunas.
Todos estos indicadores son muy amenazantes. Incluso algunos hablan de un inminente tsunami sanitario, por lo que es indispensable buscar soluciones más que continuar en denuncias.
Algunas sugerencias: 1) Telemedicina. Parece urgente organizar planes pilotos específicos, escalables y evaluables para algunas patologías que pueden ser manejadas razonablemente bajo esta metodología. Esto ayudaría a reducir las listas de espera y faltas de cobertura.
2) El enorme esfuerzo organizacional de gestión hospitalaria, de equipamiento y de entrenamiento de profesionales debería llevarnos a mantener dichas capacidades y en muchos casos redireccionarlas. Ejemplo: aumentar los horarios y la oferta quirúrgica por mayor disponibilidad de equipos y personal entrenado.
3) Gestión de los recursos sanitarios (hospitales y clínicas, equipamientos, traslados, etc.) que permita colaboración público-privada que vaya más allá de las emergencias sanitarias. Un buen principio sería reconocer los verdaderos costos de las prestaciones en aranceles Fonasa y la incorporación de la metodología GRD para ambos sectores.
4) Reconsiderar aspectos del Código Sanitario que el actual entrenamiento de profesionales de la salud amerita evaluar. Ejemplo: enfermeras, matronas, kinesiólogos, químico-farmacéuticos del 2020 ¿no están en condiciones de asumir más responsabilidades terapéuticas?
Manuel José Irarrázaval, U. San Sebastián