Colegio Pumahue adopta novedoso "sistema sincrónico" como plan de retorno a clases
BASADO EN EXPERIENCIA INTERNACIONAL. El establecimiento educacional de La Araucanía prepara una vuelta a las aulas que contemple tanto la modalidad presencial como la virtual.
A toda máquina se está trabajando en el Colegio Pumahue de Temuco para adaptar su establecimiento al "sistema de enseñanza sincrónico" que contempla implementar cuando la autoridad sanitaria dé el vamos para retornar a las clases presenciales, interrumpidas desde marzo de este año con motivo de la pandemia por el covid 19.
La estrategia fue adoptada tomando como base la experiencia de colegios que la Red Cognita administra en Europa y Asia, que ya se encuentran aplicando este modelo y cuyos resultados han sido exitosos.
"En un trabajo conjunto con Cognita Internacional, decidimos adoptar en Temuco este modelo sincrónico de enseñanza, que es el más adecuado para enfrentar el retorno a clases. Mientras no se supere la pandemia, la asistencia de manera presencial a clases debe ser voluntaria, por lo que nuestros colegios seguirán ofreciendo la modalidad online para aquellos alumnos que sean más vulnerables", explica Franklin Ávila, rector del Colegio Pumahue.
Para llevar a cabo este sistema, el Colegio Pumahue ha tenido que realizar una serie de cambios, tanto en su infraestructura como en sus modelos de enseñanza. Junto con diseñar un exhaustivo protocolo sanitario -que incluye adecuar las instalaciones para llevar a cabo conductas como lavado frecuente de manos, mantener una distancia física apropiada y sanitización reiterada de los recintos- el plan requiere de la instalación de equipos tecnológicos para realizar clases presenciales y, al mismo tiempo, en versión online.
Según señala Ávila, el objetivo es que las diferencias entre ambos tipos de modalidades sean mínimas, aunque igual esta considerada la asistencia y refuerzo personalizado a aquellos alumnos que opten por las clases virtuales.
La estrategia
El comité educacional del grupo en Chile indica que, previo al inicio de clases, el Colegio Pumahue tendrá que realizar un catastro con las familias de los alumnos para saber quiénes se reintegrarán a las aulas de manera presencial y aquellos que continuarán bajo la modalidad virtual. Con esta información se diseñará la distribución de los alumnos por clase, en un sistema de turnos que respete un distanciamiento físico adecuado.
Asimismo, agrega que la puesta en marcha de este plan requiere de una activa participación y compromiso de parte de los Centros de Padres y Apoderados y de los Centros de Alumnos, para lo cual se contempla la creación de una mesa de trabajo en una etapa previa, con el fin de socializar las medidas e integrarlos a la estrategia.
Ejemplos de medidas
1) Ingreso y salida de alumnos: se establecerán horarios diferenciados y a todos se les medirá la temperatura al ingreso. Habrá zonas demarcadas para que se respete la distancia recomendada por el Minsal, y el uso de mascarilla será obligatorio. Habrá dispensadores desinfectantes para manos en lugares de acceso y recepción. Los pisos de los sectores de portería, recepción y pasillos de tránsito deberán ser limpiados y desinfectados al término de la jornada escolar. Se incluirá tapetes sanitizantes para los accesos de los colegios. Se deberá asegurar que el personal, los contratistas y las visitas o apoderados tengan acceso a lugares donde puedan lavarse las manos con agua y jabón. En los estacionamientos también se deberá cumplir con una demarcación que asegure una distancia razonable.
2) Uso de baños: Los servicios higiénicos serán demarcados para dar cumplimiento a la distancia recomendada, tanto en el exterior como al interior de ellos.
3) Clases educación física: Se deberán realizar en lugares ventilados, de preferencia al aire libre, manteniendo la distancia mínima requerida entre alumnos.
4) Medidas ingreso y uso de salas: Los alumnos deberán desinfectarse las manos con alcohol gel al ingresar y siempre utilizar mascarilla. Las mesas deberán estar separadas por un distanciamiento físico adecuado.
5) Recreos: Se realizarán recreos diferenciados y cada colegio debe especificar el horario y lugar de esparcimiento para cada curso. Se señalizará con carteles y/o huinchas de colores en el piso las diferentes zonas de recreo para cada ciclo. Se prohibirá compartir alimentos entre los alumnos.
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"Estamos confiados en la rigurosidad y profesionalismo de todos quienes han participado en su confección y detalles de operatividad".
Franklin Ávila,, rector del Colegio Pumahue