Mujeres piden a la Fiscalía reabrir el Caso de Erica Hagan
CAMPAÑA. Más de 27 mil personas han firmado la petición. La Fiscalía señaló que "no hay antecedentes nuevos".
El movimiento ciudadano Justicia para Erica Hagan, cuyas gestiones están en complicidad con la madre de la víctima, Regina O'Neal, realizó ayer una manifestación en las afueras de la Fiscalía Regional para insistir en la reapertura del caso, a días de cumplirse 6 años desde el impactante homicidio de la joven psicóloga estadounidense, sin que exista un culpable condenado.
Desde el Ministerio Público informaron que si bien toda investigación cerrada puede ser eventualmente reaperturada, esto es posible "en la medida que surjan antecedentes nuevos, lo que hasta ahora en este caso no ha ocurrido, pues lo que hay son nuevas interpretaciones del contenido de la carpeta investigativa, antecedentes que siempre estuvieron en conocimiento de los intervinientes".
La vocera del movimiento, Angélica Huenchumilla, no comparte esta respuesta y señaló que "nosotras sí creemos que existen antecedentes suficientes para reabrir el caso, este crimen se cometió dentro de una comunidad cristiana y llevamos 6 años en completa impunidad".
En este sentido, la vocera dijo que lideran una campaña de recolección de firmas para ejercer presión social , sumando a la fecha 27 mil adherentes.
El Ministerio Público cerró el caso, luego de agotar la investigación y llevar a la justicia al exrondín del establecimiento, con el convencimiento de que era el autor material del delito, sin embargo, el Tribunal Oral de Temuco lo absolvió por estimar que la prueba había sido insuficiente. Dicho fallo de primera instancia fue recurrido por la parte querellante, siendo rechazado por la Corte de Apelaciones. Por otra parte, el exrondín al ser sobreseído no puede ser sometido a un nuevo procedimiento penal por el mismo hecho, debido al principio de la única persecución.