32% de asintomáticos se detecta en búsqueda activa de casos en Collipulli
PANDEMIA. Comuna de Malleco concentra el mayor número de pacientes activos de la Región, mientras en el CET de Vilcún se notificó otro brote de covid-19.
Un 32% de pacientes asintomáticos de coronavirus se ha detectado hasta ahora en la comuna de Collipulli como parte de la estrategia de búsqueda activa de casos que pretende testear al mayor número de personas para así detener la cadena de contagios.
Lo anterior resulta especialmente relevante en la citada comuna donde, producto de sucesivos brotes laborales y familiares, los casos han aumentado explosivamente en las últimas semanas llegando a completar 157 contagios totales a la fecha.
Al mismo tiempo, por primera vez en lo que va de la pandemia, una comuna distinta a Temuco encabeza el ranking de casos activos, los que en Collipulli actualmente llegan a 61, mientras que en la capital regional son solo 44. El porcentaje de personas "contagiantes" a nivel regional es de 6%, lo que implica que son 270 las personas que se mantienen con la enfermedad activa y que, por lo tanto, la están transmitiendo a otras.
"Llama la atención el número importante de activos en Collipulli que se debe a brotes en empresas y algunos brotes familiares secundarios donde algunos trabajadores han transmitido la infección a su entorno", indicó la seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez, quien a la vez añadió que en total en Collipulli se han realizado 313 test de coronavirus. "De estos, 152 corresponden solamente a búsqueda activa de casos en personas asintomáticas, en los cuales hemos tenido un 32% de positividad y hay 61 personas que ya han ingresado a residencias sanitarias", dijo la autoridad.
Al mismo tiempo, la doctora Rodríguez, informó de otro brote que está afectando a la Región, específicamente al Centro de Estudio y Trabajo, CET de Vilcún donde ya se han pesquisado 10 casos positivos y 37 contactos estrechos, todos los cuales se encuentran en cuarentena. "Se hizo una visita epidemiológica a la institución y se ha realizado búsqueda activa de casos con 71 muestras procesadas", subrayó la titular del ramo, agregando que se trata de un brote que está controlado debido a la correcta trazabilidad y oportuno aislamiento.
Frente a los brotes, la seremi recordó las medidas sanitarias que han sido ampliamente difundidas, indicando que se está fiscalizando permanentemente a quienes deben cumplir cuarentena. "Estamos fiscalizando que las cuarentenas se cumplan porque hemos identificado que ellos han sido casos índices en brotes familiares ocurridos en la periferia, lo cual se produce porque las personas no están respetando las medidas sanitarias", concluyó.
¿cuarentena?
Si bien la seremi no se refirió a una posible declaratoria de cuarentena para Collipulli, ayer la senadora Carmen Gloria Aravena mostró su inquietud por la situación que está afectando a Collipulli. "La curva de contagios nos hace solicitar encarecidamente al ministro Paris que se decrete una cuarentena, pues de lo contrario nos veremos expuestos a una situación muy compleja. Collipulli no cuenta con la infraestructura sanitaria necesaria para enfrentar un mayor nivel de contagio", dijo
En tanto, el alcalde Manuel Macaya realizó la misma solicitud a la Seremi de Salud de La Araucanía y calificó como "preocupante el alza de contagios", por lo que "en representación de todos mis vecinos, solicito esta cuarentena con el objeto de cortar la propagación de esta enfermedad y además de brindar seguridad a las familias de Collipulli", aseveró.
Ambas autoridades lamentaron el aumento creciente que se ha registrado en la localidad de poco más de 25 mil habitantes, la cual alcanza a un total de 157 contagios, 54 de los cuales se registraron durante la última semana.