Multifacética temuquense de 15 años lanza su primer single
TALENTO. "Sol Alegría es quien compone, instrumentaliza, arregla, graba e interpreta sus propios temas. "Fundido en mi piel" se llama el primero, producido profesionalmente de la mano de su padre, César Ibacache.
El Austral
A sus 15 años, Sol Alegría, cantante, compositora y multiinstrumentista de la ciudad de Temuco acaba de lanzar el pasado viernes su primer sencillo llamado "Fundida en mi piel" en todas las plataformas digitales (Spotify, iTunes, YouTube, entre otras).
Allí, la joven artista muestra sus dotes de cantante, compositora, instrumentista y arreglista, grabando sus propios arreglos y participando en todo el proceso de la producción junto a su padre César Ibacache, quien fue el productor musical y director de este primer sencillo.
"Desde que tengo memoria, siempre he tenido la música muy presente en mi vida gracias a que mi papá es músico y pasé los primeros años de mi vida viviendo en la Escuela de Música Ángel Piana, por lo que desde niña he cantado. Pero de manera más seria fue cuando entré al Coro de Niños del Teatro Municipal de Temuco, a los 10 años aproximadamente. Luego comencé con clases de canto particulares en la escuela de música de mi papá", cuenta Sol.
Un ukelele que le regalaron fue el punto de partida para comenzar a componer sus propias canciones con un estilo diverso, sin casillas y con ganas de explorar. "En cuanto a mis referentes, se me hace difícil, ya que estos han cambiado a lo largo de toda mi vida y varían en estilos, pero por el momento podría nombrar a Nathy Peluso, Camila Moreno y Aurora, que son algunas de las artistas que admiro mucho, pero también me gusta mucho Spinetta, Cultura Profética, Inner Wave, entre muchos otros".
¿una más?
Sobre "Fundida en mi piel", cuenta que este tema nació en febrero como otra más de sus creaciones. "Un día estaba en el teclado y se me ocurrió tocar los acordes de esta canción con un sonido de sintetizador y con un beat de batería y me gustó mucho la sonoridad. En ese momento había decidido que esta canción iba a ir por ese lado musical y no iba a ser con ukelele", explica.
Fue una noche en casa de su padre que comenzó a grabar la canción con instrumentos MIDI. "Grabé unos sintetizadores, batería, bajo, unos violines, flautas, etcétera. Mi papá la escuchó y comenzó a producirla. Fue un proceso de casi 2 o 3 meses si mal no recuerdo. Y así nació Fundida en mi piel", cuenta, orgullosa de su primer trabajo de estudio.
Amor a la música
A sus 15 años, ama la música y siente que quiere hacer miles de cosas en torno a esta pasión. "Hay mucho en este mundo y yo quiero hacerlo todo, siento que puedo entregar mucho y deseo hacerlo de la manera más genuina posible, el arte es lo que me mueve, lo que me inspira y lo que me llena y no planeo dejar de crear", advierte.
¿Dedicarse a la música en su vida? Sol, responde fuerte y claro: "Siento que me falta tanto por aprender y experimentar en la música, en mi creatividad y en mi crecimiento personal y artístico y esto me motiva mucho a seguir en esto. Así que la respuesta es sí".
"Desde que tengo memoria, siempre he tenido la música muy presente en mi vida gracias a que mi papá es músico".
Sol Alegría,, artista temuquense