Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Niño mapuche herido por disparos en Collipulli sigue internado grave en el Hospital Regional

MENOR DE EDAD. Adolescente resultó con una herida de perdigón que, según las comunidades, provino de un vehículo en movimiento. Fiscalía y PDI investigan el hecho, mientras que las autoridades ofrecerán ayuda a la familia.
E-mail Compartir

Hospitalizado pero fuera de riesgo vital continúa internado un menor de 13 años que resultó con una herida de postón cuando se encontraba en un sector rural de la comuna de Collipulli.

El hecho, que está siendo investigado por la Fiscalía, ocurrió a eso de las 22.30 horas del sábado, en las inmediaciones de un predio ubicado a unos siete kilómetros por la ruta que va desde la ciudad de Collipulli hacia la villa Curaco, cercano a un terreno que está en proceso de recuperación (tomado) por una comunidad mapuche.

Las comunidades mapuches emplazan a la Fiscalía a investigar exhaustivamente el hecho, ya que, según sus testigos, los disparos habrían sido dirigidos directamente a un grupo de niños que estaban al interior de un predio, por parte de personas desconocidas que pasaron a gran velocidad y disparando desde el camino, a bordo de un jeep blanco o gris marca Hyundai que se dio a la fuga en dirección desconocida.

Niño baleado

El niño de 13 años herido es hijo del dirigente de la comunidad Wente Winkul Mapu, Juan Pablo Licán Ñanco, y estaba en un predio aledaño al fundo Nahuel cuando habría recibido la herida de proyectil en su zona iliaca, bajo su abdomen.

Tras ser baleado, fue inmediatamente trasladado por familiares hasta el Hospital San Agustín de Collipulli, donde fue estabilizado. Sin embargo, debido a la gravedad de su lesión, los equipos médicos collipullenses decidieron trasladarlo en una ambulancia avanzada del Samu hasta el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Allí, el adolescente ingresó en estado grave y fue operado para reducir lesiones y extraer el proyectil, que fue analizado por el Laboratorio de Criminalística de la PDI, confirmándose luego que era un postón.

Ahora, el menor sigue internado en el Hospital Regional de Temuco, y aunque su lesión es grave, está fuera de riesgo vital. Los equipos médicos permitieron que su madre se quede con él, acompañándolo en la sala donde se recupera.

En investigación

Ayer hubo reacciones transversales de repudio a lo ocurrido y la Defensoría de la Niñez se querelló por homicidio frustrado (ver página 3).

El gobernador de Cautín, Richard Caifal, estuvo en el Hospital Regional de Temuco durante la mañana de ayer para interiorizarse del estado de salud del menor.

La subsecretaria de la Niñez, Carol Bown, declaró que preliminarmente tienen antecedentes de que el proyectil extraído "no es una bala" y aseguró que tomarán medidas para "ofrecer toda la ayuda necesaria al niño y a su familia".

Desde las comunidades mapuches hay desconfianza con la labor de la Policía de Investigaciones ya que, hace pocos días, se difundió un video en el que forcejean y reducen violentamente a menores en un allanamiento ocurrido en el sector Bajo Maica, en Collipulli.

Lo anterior llevó incluso a que, en los primeros minutos, algunas voces mapuches relacionaran a funcionarios de la PDI con el baleo al menor, lo que fue rápidamente desmentido y descartado por la PDI, indicando incluso que no había detectives en ningún procedimiento cercano al lugar y al momento del confuso incidente.

La Fiscalía dispuso que la Brigada de Homicidios de la PDI investigue el hecho, por lo que en las próximas horas se continuarán realizando diligencias en el sitio del suceso.

"

"Esta situación habla de un desprecio por la vida de un menor, por la vida humana, y ese sentimiento solo habita en mentes que desprecian la paz y solo quieren infundir miedo".

Richard Caifal,, gobernador de Cautín

Temuco: prisión para mujer que iba ebria cuando atropelló y mató a trabajador

TRAGEDIA. Conductora de 43 años no se percató que habían dos obreros arreglando un cruce ferroviario. Uno de ellos falleció.
E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó prisión preventiva para una mujer que iba conduciendo en estado de ebriedad cuando atropelló y mató a una persona que estaba trabajando en un cruce ferroviario, en el sector noreste de Temuco.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del viernes 11 de septiembre, en circunstancias en que Johanna Andrea Jara Moncada (43) conducía su vehículo Nissan Versa por calle Valparaíso, en dirección norte a sur.

Al llegar a la intersección de la Avenida Barros Arana, la mujer no respetó el disco pare del cruce ferroviario, así como tampoco visualizó conos y señaléticas, y atropelló a dos trabajadores que estaban realizando labores de reparación de la línea férrea.

Los trabajadores, identificados como Washington Cid Gajardo y Alejandro Yáñez Cifuentes, habían señalizado correctamente la escena e incluso vestían chalecos reflectantes. Sin embargo, la conductora no los vio y los atropelló, arrastrándolos por unos 30 metros hasta finalmente detenerse.

Ebria y sin permiso

Al accidente, que quedó registrado en las cámaras de seguridad del cruce, asistió en socorro personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Carabineros, quienes al llegar nada pudieron hacer para reanimar al trabajador Washington Cid, quien murió en el lugar a causa de las lesiones.

En tanto, el otro obrero quedó con sus dos piernas fracturadas y múltiples lesiones en la cabeza y su cuerpo, quedando hospitalizado en estado grave en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena.

De inmediato, el personal policial acudió al lugar del accidente, encontrando a la conductora, Johanna Jara Moncada, con evidentes signos de haber consumido alcohol, corroborando con alcotest que conducía con 1,5 gramos del alcohol por litro de sangre, por lo que se le detuvo por conducción en estado de ebriedad y por circular en horario de toque de queda, sin salvoconducto.

Homicidio en una población

E-mail Compartir

A eso de las 22 horas del sábado, casi de manera simultánea con el ingreso del menor herido al Hospital de Collipulli, se reportó que un hombre de 31 años falleció producto de una herida a bala en una población, de la misma ciudad de Collipulli. Los antecedentes preliminares recabados dan cuenta que, pocos minutos antes de las diez de la noche, se produjo una riña que derivó en uso de armas de fuego por parte de un grupo de personas desconocidas, en las inmediaciones de las calles Víctor Durán y 11 de Septiembre, en la población Miguel Zerené. En el intercambio de disparos, cayó mortalmente herido un hombre identificado como C.A.L.O. de 31 años, que registraba domicilio en Santiago. La Brigada de Homicidios de la PDI investigará la hipótesis de un presumible ajuste de cuentas.