Defensoría de la Niñez suma la tercera querella por homicidio en solo 20 días
INFANCIA BAJO ATAQUE. Ya son seis los menores afectados por la violencia en la zona. Defensora Patricia Muñoz responsabiliza a Interior y a las policías.
El menor mapuche de 13 años perteneciente a la comunidad Wente Wincul Mapu, cuyas iniciales son J.A.L.P., quien resultó baleado mientras jugaba en el fundo Nahuel en Collipulli la noche del pasado sábado 12 de septiembre, es el sexto menor afectado directamente por la violencia de la denominada zona roja en solo 20 días.
Así lo informó la Defensora de la Niñez, la abogada Patricia Muñoz, quien interpuso ayer una querella por homicidio calificado en grado de frustrado en contra de quienes resulten responsables por el ataque al menor mapuche.
El menor se suma a otros tres hechos de violencia ocurridos en la zona, tanto en la ruta como en operativos policiales en comunidades, y donde la Defensoría de la Niñez ha interpuesto acciones legales. (Ver recuadro).
Responsabilidades
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, lamentó lo ocurrido con el menor mapuche, responsabilizando de la falta de seguridad a Interior y a las policías que están bajo su mando, en el marco de una debilitada prevención e impunidad persistente ante estos hechos de violencia.
"Una vez más como Defensoría de la Niñez nos enfrentamos a tener que presentar una querella criminal por hechos tan graves que involucran la agresión directa con armas de fuego en contra de niños y niñas, situación que revela la incapacidad absoluta que ha tenido el Estado para asegurar de manera efectiva la seguridad pública en la zona, afectando con ello la integridad física y psíquica de niños, niñas y adolescentes", enfatizó.
Muñoz añadió que "la seguridad pública es una responsabilidad que le cabe al Ministerio del Interior y lo que aquí observamos es que no se están ejecutando acciones que permitan prevenir de manera real situaciones delictivas, por lo tanto, necesitamos que la policía haga su trabajo porque hasta la fecha seguimos sin conocer a las personas que agredieron con una herida a bala a Monserrat o a quienes atacaron el camión en donde iban dos menores", recalcó.
Por lo mismo y a raíz de lo anterior, Muñoz consignó que las querellas que interpongan como organismo encargado del resguardo de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes del país, "no tendrán un resultado efectivo si quienes son los responsables de la investigación penal, dirigida por el Ministerio Público, pero encargada de manera específica a las policías, no encuentran la identidad de los responsables".
Patricia Muñoz cerró acotando que esperan que este tipo de situaciones "se aborden con la profundidad y el rigor que se requiere para evitar que más niños, niñas y adolescentes se vean expuestos a situaciones tan graves que afectan su integridad física y psíquica".
"
"Esta situación revela la incapacidad absoluta que ha tenido el Estado para asegurar de manera efectiva la seguridad pública en la zona".
Patricia Muñoz ,, defensora de la Niñez
4 ataques contra 6 menores en 20 días
El 24 de agosto las niñas A.C.M. y F.M.M., de 10 y 7 años de edad, respectivamente, quienes viajaban junto a su madre en un vehículo por la Ruta 5 en Collipulli, fueron emboscados por desconocidos que efectuaron varios disparos, quedando las niñas gravemente afectadas psicológicamente. Se interpuso querella criminal. Luego, el 22 de agosto, desconocidos emboscaron y le dispararon a un camión en la ruta que une Collipulli con Angol, resultando con una herida de bala la menor M.A.P.P de 9 años. Se interpuso querella por homicidio en grado de frustrado. Posteriormente, el 10 de septiembre, y en el marco de un operativo policial realizado por la PDI en la comunidad de Licancura de Angol, la Defensoría de la Niñez interpuso una querella por lesiones graves y apremios ilegítimos en contra del adolescente C.A.M.Ñ., de 14 años de edad, y su prima F.A.A.F., de 12 años de edad. El último y más reciente hecho es donde el menor J.A.L.P., de 13 años de edad, resultó con una herida en su zona iliaca izquierda en Collipulli. En este caso se interpuso querella por homicidio frustrado.