Correo
Ley y homenaje
Al fin vio la luz la Ley Nacional del Cáncer, que testimonia la obra y entrega de nuestro querido doctor y profesor Claudio Mora, quien habiendo sufrido dicha enfermedad, fue su principal impulsor. Artífice de una legislación que asume, colectivamente el dolor que sufren miles de personas y sus familias. La visión del Dr. Mora, enfatizó en la necesidad de humanizar la salud, destacando que lo fundamental en la vida es pensar en la trascendencia y en el legado que dejaremos a los demás. ¿Cómo? poniéndose en el lugar del otro, acompañando a los pacientes, procurándoles un buen morir, ojalá en su casa y rodeado de sus seres queridos.
Esta ley, viene a llenar, en parte, las carencias que existen hasta hoy, dando cobertura, principalmente, en la detección precoz, diagnóstico y tratamiento. Para nosotros en la U. Andrés Bello fue un gran privilegio haber contado con la entrega profesional y humana del Dr. Claudio Mora, quien padeciendo un cáncer de páncreas, pudo ver desde la perspectiva del paciente, las falencias que tiene la atención de personas con dicho diagnóstico, especialmente, en el sector público. Respecto de su contenido, esta ley, contempla la creación de un Plan Nacional de Cáncer, que con una vigencia de cinco años, debe establecer los objetivos estratégicos, líneas de acción, metas e indicadores de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, investigación, formación y capacitación de recursos humanos, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer. Incluido un enfoque de atención integral de la persona y su familia y recursos para la prevención, educación y detección precoz del cáncer. Asimismo, contemplará programas de capacitación o acompañamiento para las familias y personas que se encuentren a cargo de quienes padezcan la enfermedad, así como también medidas de difusión que digan relación con la prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento e investigación del cáncer y con el modo de enfrentar sus consecuencias económicas y sociales.
En esa línea y como profesionales de Enfermería tenemos el imperativo de informarnos sobre los beneficios y derechos que contempla esta ley y colaborar para que esta nueva normativa se traduzca en ayuda efectiva en favor de todas las personas diagnosticadas con cáncer. Una iniciativa que gracias a la tenaz lucha del Dr. Claudio Mora hoy es realidad.
Heidi Hevia, Universidad Andrés Bello
A los 19 senadores
Los 19 senadores, entre ellos oficialistas y de oposición, que dijeron que sus votos no están disponibles para aprobar una postergación de la elección de Gobernadores Regionales que está dispuesta para abril del 2021, porque según ellos "este proceso descentralizador le hará muy bien a Chile", realmente pensarán que con solo exigirles a los futuros candidatos a gobernadores regionales como requisitos, ser chileno(a), tener cuarto medio y respirar, les bastará para poder cumplir con todas las enormes expectativas que tienen los habitantes de todas las regiones, de dejar atrás el centralismo. A todas luces los candidatos a gobernadores regionales, que solo cumplan con esos paupérrimos requisitos, lo más probable, es que solo lograrán que el ansiado sueño de no más centralismo, se convierta en una nueva pesadilla de aquellas, cuando los que viven en regiones, comprueben, in situ, que todo es más de lo mismo, hecho por los mismos y aprobado por los mismos.
Insto a los 19 senadores a legislar para aumentar los requisitos a todos los cargos que se eligen por votación popular en Chile, para hacerlos más acordes a las exigencias actuales.
Luis Enrique Soler Milla
Certezas y capacidad de juzgar el porvenir
La opción "Rechazo" en el plebiscito constitucional ofrece la certeza de algo conocido: la Carta Fundamental actualmente vigente, que suma 257 reformas a través de 52 leyes (no es una Constitución rígida o pétrea). La opción "Apruebo" ofrece la certeza de que se desconoce cuál será su contenido.
Quienes voten "Apruebo" lo harán por la ilusión de lograr algo beneficioso para Chile. Sin embargo, en la eventualidad de que tal opción se imponga, el resultado es predecible. Como quienes han venido promoviendo el cambio de la Constitución mediante una Asamblea Constituyente han sido los sectores políticos de izquierda, es presumible que una nueva reemplazaría la actual institucionalidad, propia de una sociedad libre y responsable, por otra de orientación colectivista, igualitarista y estatista; que lleva en sí el germen del totalitarismo. Los partidarios del "Apruebo", en su gran mayoría, pretenden instaurar "el otro modelo" o "el régimen de lo público", eufemismos de "Estado socialista".
Al reflexionar sobre este tema se nos vienen a la mente los siguientes pensamientos célebres: "No podemos juzgar el porvenir, sino por la experiencia del pasado", "los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla", "el que no conoce la historia toda su vida será un niño", "la peor aberración del espíritu consiste en ver las cosas como se quisiera que fuesen y no como efectivamente son", "el secreto del éxito de los pueblos estriba en su capacidad para juzgar y comprender con exactitud el momento presente" (autores: Adolfo Ibáñez Gutiérrez, atribuido a Santayana, Cicerón, Enrique Berstein, anónimo).
Adolfo Paúl Latorre