Correo
Covid y "18"
Son muchos los que creen que esto está pasando. Aumentan los casos y disminuye el miedo al normalizar la anormalidad. Las autoridades son las encargadas de tener un plan de comunicación de riesgos constante y eficiente.
Al otorgar libertades de movilidad comunal, aumenta el número de susceptibles y con esto sabemos que aumenta el número de casos, la cifra de ocupación de camas de cuidados críticos y las defunciones. No debemos pensar que esto es algo que está pasando, debemos tener los mismos cuidados recomendados por expertos desde el inicio de la pandemia, pues la mayor transmisión de covid- 19 está dada por persona a persona. Es importante entender y no olvidar que cuando me junto con alguien, me estoy juntando con esa persona y todas las personas que vio en los últimos 14 días.
Por ello que las probabilidades de infecciones para este 18 son altas.
María Jesús Hald
Políticos...
Doña Claudia Mix Jiménez, diputada del F.A., egresada de Trabajo Social (no titulada), está organizando una acusación constitucional en contra del exministro Mañalich "por ser responsable de políticas públicas mal implementadas, que han significado el fallecimiento de más de 16.000 personas". Continuando con esta fiebre de acusaciones constitucionales, quizás la próxima acusación sea dirigida a la ministra de Transportes por su responsabilidad en los accidentes de tránsito "derivados de malas políticas de tránsito implementadas".
Pienso que es una pena que este gobierno no cuente con los valiosos servicios y asesorías de la mente tan brillante que adorna a esta egresada de Trabajo Social.
Duele pagar impuestos para mantener a políticos payasos que usan el Congreso como trinchera de su propia guerra ideológica sin aportar nada al país para afrontar la debacle económica y social que se viene encima post pandemia.
Hernán Rodrigo Montesinos V.
Época de alergias
Estamos a pocos días del comienzo de la primavera y para muchos es sinónimo de disfrutar un mejor clima. Para otros la realidad es muy distinta. Se estima que alrededor de un 30% de la población chilena sufre de síntomas derivados de alérgenos de temporada, entre los que se cuentan el moho y los distintos tipos de polen, por ejemplo.
Esta vez la época de alergias llega cuando las enfermedades virales son de atención mundial a niveles jamás antes vistos. Por lo mismo, es importante poder distinguir los síntomas de una e identificarla de la mejor manera posible, para poder tratarla como es debido. Una opción que ha tomado fuerza en el último tiempo, sobre todo en tiempos donde la población se encuentra pasando más tiempo que nunca en sus hogares, es la de los purificadores de aire.
No solo en esta época en particular, si no que durante todo el año. Tomando en cuenta los elevados niveles de estos alérgenos durante las últimas semanas y que se prevé que esta situación no cambie por lo pronto, sumado a estudios que proyectan un gran aumento en la población que sufre de este tipo de mal en los próximos años, es de esperar que sea una opción que siga sumando adeptos.
Milena Santos Romay
Proceso constituyente y plebiscito ratificatorio
En las encuestas efectuadas con anterioridad al "Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución" suscrito el 15 de noviembre de 2019, el cambio de la Carta Fundamental ocupaba uno de los últimos lugares en el listado de temas de preocupación ciudadana.
El proceso constituyente en curso tuvo origen en el precitado acuerdo y fue impulsado por minorías políticas que se valen de la violencia para alcanzar sus fines: un cambio profundo del orden político, social y económico de nuestra comunidad nacional; el cambio de la institucionalidad actual, propia de una sociedad libre y responsable, y su reemplazo por otra de orientación colectivista, igualitarista y estatista, que lleva en sí el germen del totalitarismo.
Los partidarios del "Apruebo" en el plebiscito constitucional, en su gran mayoría, tienen afinidad con los sectores políticos de izquierda, que son los que han venido promoviendo desde hace varios años el cambio de la Constitución mediante una Asamblea Constituyente y que pretenden instaurar "el otro modelo" o "el régimen de lo público", eufemismos de "Estado socialista".
El cambio de nuestra Carta Fundamental -en la eventualidad de que se impusiere la opción "Apruebo"- constituiría un asunto de tan enorme trascendencia, que exige que el nuevo texto constitucional propuesto a los ciudadanos en el plebiscito ratificatorio o "de salida" sea aprobado, en su integridad, con el voto conforme de a lo menos los dos tercios de los votantes. Ello debería quedar clara y categóricamente establecido, puesto que la norma del artículo 133 - "la Convención deberá aprobar las normas y el reglamento de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio"- puede prestarse a interpretaciones antojadizas.
Adolfo Paúl Latorre