Los primeros minutos de "Space Dogs", documental de Elsa Kremser y Levin Peter recientemente estrenado en la plataforma MUBI, muestran el espacio desde una óptica parcial y movediza mientras una grave voz en off rusa cuenta la triste historia de la perra Laika, quien terminó flotando muerta en una cápsula espacial.
"Laika fue el primer ser vivo en ser lanzado al espacio. Poco después, yacía muerta en la cápsula", detalla el narrador. "El animal sin vida flotó durante meses como un madero a la deriva en la oscuridad. Con todo, fue como si la Tierra no quisiera entregar a su perra muerta al Universo. Con toda su fuerza la Tierra la atrajo hacia sí. Pero cuando la cápsula rozó la atmósfera, el calor abrasador desintegró el cuerpo de Laika. Y en ese momento lo que había sido una perra callejera de Moscú se convirtió en un fantasma".
La música ambiental se intensifica, el fuego forma ondulaciones amorfas al costado izquierdo de la pantalla, la explosión se extiende. El cine, a través de una escena inmersiva, nos convierte en Laika, logra que empaticemos con el dolor de ese animal transformándola en heroína de la Unión Soviética tras morir en el espacio a bordo del Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957.
Después de esta poderosa introducción, el documental sigue a un grupo de perros que deambulan por las calles de Moscú como si, después de retratar una muerte, el cine intentara registrar a sus espectros. La cámara de Elsa Kremser y Levin Peter no está dispuesta a levantarse sobre el nivel canino ni dejar de darle importancia a las vidas de estos animales que fueron manipulados y violentados por la ciencia en beneficio de las ambiciones de la carrera espacial.
El seguimiento a un chimpancé ruso que sirve como atracción de fiestas y cumpleaños da pie para contar la historia, también triste, de Ham, simio enviado al espacio por Estados Unidos en el año 1961. En la cápsula tuvo un ataque de pánico que lo llevó a golpear fuertemente las paredes. Volvió vivo a la Tierra. Cada vez que veía algún objeto vinculado al espacio se volvía loco. Terminó en un zoológico de Washington, atormentado y obeso. Murió de una insuficiencia hepática.
Estas historias se fusionan con las de otros animales vendidos a experimentos, imágenes de archivo de antiguos mártires de la astronomía y miradas contemplativas a esos canes de Moscú que, en una escena de crudeza real no intervenida, desmenuzan a un gato, como si esos actos de salvajismo justificaran sus destinos. Al abordar la instrumentalización, "Space Dogs" genera cuestionamientos sobre sus propios mecanismos de representación. Es un documental desafiante, dotado de una mirada autoral que toma distancia de las fórmulas de las plataformas comerciales. Vale la pena, en honor a Laika.
"Laika fue el primer ser vivo en ser lanzado al espacio. Poco después, yacía muerta en la cápsula", detalla Space Dogs.
Por Andrés Nazarala R.
imdb