Talabartero de Parral trajo sus creaciones en cuero a la plaza de Nueva Imperial
En plena pagoda central de la Plaza Pedro de Valdivia de Nueva Imperial se ubica por estos días el maestro talabartero Patricio Bustamante Valdés, oriundo de Parral. Allí, desafiando el frío y la llovizna del sur, comercializa sus productos de artesanía en cuero.
La historia de este artesano nace hace unos diez años. Siempre interesado por el cuero como materia prima, partió comprando y coleccionando productos en esta línea, pagando a otros talabarteros para aprender el oficio, hasta que hace unos cinco años se sintió ya con el conocimiento y la técnica suficiente -y la destreza en los dedos- para emprender solo el camino de la talabartería.
ITINERANTE
Ya con la seguridad de poder construir sus propias artesanías, Patricio Bustamante dio inicio a un peregrinar por diferentes ciudades y regiones, aprendiendo de otros artesanos, intercambiando experiencias y ofreciendo sus diferentes productos: riendas, estribos, cinturones, billeteras, espuelas, entre otras diferentes productos hechos íntegramente o en parte con el noble producto como es el cuero.
"El cuero es casi un tema cultural, por ejemplo, para los agricultores el tema de los productos en cuero son parte de su cultura".
El artesano agrega que " acá tenemos riendas para los caballo corraleros, riendas especiales para el deporte del rodeo y actividades huasas, cinturones de cuero, espuelas, espuelines, tablas para los sombreros, productos para lavado de caballos, para que los peinen y queden brillantitos".
Respecto del por qué está tan lejos de su Parral natal en tiempos de pandemia, el artesano señala que "lo que me trajo por estos lugares es conocer a pueblos que son más bien del agro, pues aquí es donde lo que hago se vende mejor".