Correo
Violencia en La Araucanía
Las acciones de violencia en la zona roja de La Araucanía dejan en claro una coordinación sistemática y una muy buena planificación estratégica por parte de quienes las cometen.
Estamos frente a grupos de carácter paramilitar, cuyo actuar se condice con el éxito de sus operaciones, las que son ejecutadas con gran rapidez y coordinación, logrando así concretar múltiples acciones de carácter terrorista con precisión excelente.
Además, cuentan con una estructura jerarquizada, dotada de un amplio liderazgo por parte de quienes dan las órdenes, surgiendo necesariamente la figura del comandante.
Estas operaciones requieren de muchos grupos o células que operan en forma simultánea, lo que demuestra que estos ataques no son producto de la espontaneidad. Por el contrario, son agrupaciones muy bien organizadas y estructuradas, lo que sumado al conocimiento del terreno les permite ganar ubicaciones estratégicas, lo que les da una ventaja comparativa sobre las fuerzas de orden.
Así las cosas, ésta sería una de las razones por las cuáles han logrado el control territorial de la zona.
A través de estas acciones de mayor o menor intensidad o envergadura, van tomando el pulso a la capacidad de reacción y de disuasión por parte de la autoridad. La forma del manejo ante la escalada de la crisis vendría a confirmar 100% que en este conflicto hay, sin lugar a dudas, preparación y entrenamiento paramilitar.
Mientras no haya un efectivo avance por parte del poder político en dotar de medios efectivos a las instituciones encargadas de preservar la paz social, estaremos estancados en una situación que se traduce en un nulo compromiso en el avance a lo que en seguridad se refiere. Es imperioso contar con una efectiva modernización en los sistemas de inteligencia, más una adecuada Ley de Control de Armas y Explosivos que se vea reflejada en el aumento de la penalidad para todos aquellos sujetos u organizaciones que no cuenten con los permisos de tenencia y porte de armas de fuego. Asimismo, debe endurecerse la persecución efectiva de los delitos que conforman el crimen organizado, como son los que atentan contra la vida, la propiedad y el narcotráfico.
Williams Ávila Pérez
Consulta ciudadana
Con razón, los senadores Alejandro Guillier y Francisco Huenchumilla han advertido que la expedita y plena participación de candidaturas independientes para conformar la eventual Convención Constitucional prevista por las normas que regulan el proceso constituyente que se iniciará con el plebiscito de octubre próximo, resulta indispensable para asegurar la legitimidad de esta trascendental consulta ciudadana. Pero es indispensable, además, porque así lo ordena el Art. 18 de nuestra Constitución Política: disponiendo con claridad que en los procesos plebiscitarios ''se garantizará siempre la plena igualdad entre los independientes y los miembros de partidos políticos tanto en la presentación de candidaturas como en su participación en los señalados procesos''.
Solo queda, entonces, que los poderes del Estado dotados de competencia sobre esta materia, den pronto cumplimiento a tan categórico mandato constitucional.
Gustavo Cuevas Farren
O'Higgins y la Patria
La audiencia de Charcas o Alto Perú, lo que hoy conocemos como Bolivia, lanzó el primer grito de libertad el 25 de mayo de 1809. Posteriormente, en agosto, lo haría la Real Audiencia de Quito, hoy Ecuador. Al año siguiente lo haría Venezuela, Argentina y Colombia. Chile, el 18 de septiembre de 1810.
El general Bernardo O'Higgins proclamaría la independencia definitiva el 12 de febrero de 1818.
En este mes de la Patria pareciera ser una buena oportunidad para reflexionar y recordar que fue justamente la clase política la que condenó a nuestro libertador al exilio, por 19 años en Perú, hasta su muerte.
Jamás deberíamos olvidar, gracias a O'Higgins todos los nacidos en esta tierra -indios, mestizos, criollos, colonos o inmigrantes- desde 1818 somos libres y, orgullosamente, nos podemos llamar ¡chilenos!
Christian Slater Escanilla
Excanciller Teodoro Ribera
Extrañeza ha causado el repentino alejamiento del gobierno del excanciller Teodoro Rivera Neumann. El Presidente debe dar una explicación a los chilenos. Teodoro Ribera en su vida política ha cooperado con todos los gobiernos de distintos signos políticos; es así que como abogado constitucionalista fue llamado por la Presidenta Bachelet en su primer gobierno para colaborar en temas internacionales.
Como ministro de Relaciones Exteriores llevó con éxito situaciones difíciles tal como rescatar a los chilenos varados en otros países en tiempos de crisis sanitaria y siempre estuvo dispuesto con todas sus competencias a colaborar al Presidente Piñera, pero como él mismo dijo en una oportunidad: "La política es sin llorar", pero a nosotros como chileno nos duele.
En el tiempo que fue parlamentario tuvo muy buenas relaciones con las comunidades indígenas, como también con dirigentes del partido comunista. La gente lo recuerda con gran reconocimiento por todo lo que hizo. Faltan muchos Riberas en este país.
Jorge Espinoza Aedo