El dilema de las Redes Sociales
En un reciente documental de Netflix denominado El dilema de las redes sociales, se desnudan mitos y verdades respecto de lo que ha estado sucediendo con la irrupción de las redes sociales y el comportamiento humano. Uno de los protagonistas, Tristán Harris, que fue diseñador ético de Google, da una serie de argumentos centrales de este documental, como por ejemplo la gratuidad, cuando expresa "si no pagas por el producto entonces tú eres el producto", así de simple y así de crudo.
Como sabemos, el modelo de negocio de las RRSS es mantener a la gente en las pantallas y buscando captar la mayor atención posible. Así los servicios que uno cree que son gratis, no son gratis, nosotros somos el producto. Nuestra atención es la que se vende.
Como lo expresan en el documental, el producto es el cambio gradual e imperceptible que sufre la conducta y la percepción de los usuarios, que buscan "cambiar lo qué haces, cómo piensas, quién eres. Es un cambio paulatino y leve".
Algunos lo han denominado Capitalismo de vigilancia, que se beneficia del rastreo infinito, con mercados que negocian futuros humanos a escala, que han convertido a las empresas de internet en las más ricas en la historia de la humanidad.
Se ha creado una generación global de personas que crecen en un contexto donde el significado de la comunicación, el significado de la cultura es la manipulación. Suena fuerte e intimidante.
Psicología y tecnología de la persuasión, sirven para modificar conductas, hábitos inconscientes para que las personas que las usan estén programadas en lo más profundo. Incluso es posible afectar la conducta y las emociones del mundo real sin despertar la conciencia del usuario. Dicho por uno de los entrevistados, la mayoría ex altos cargos de las empresas involucradas, se quiere "averiguar psicológicamente como manipularlos lo más rápido posible y devolverles el golpe de dopamina", casi como el efecto de una droga, un ejemplo palpable es Facebook. En el fondo, explotan vulnerabilidades de la psicología humana.
Un instrumento como las redes sociales, que optimiza esta conexión entre las personas, tiene el potencial de ser adictivo, creando una serie de efectos no deseados. En el mismo documental dan cuenta del significativo aumento de la depresión y los suicidios en Estados Unidos con posterioridad a la irrupción de las RRSS, generando un salto en las tendencias.
"Como humanos casi perdimos el control de estos sistemas porque ellos controlan la información que vemos. Ellos nos controlan más de lo que nosotros los controlamos a ellos. La tecnología supera la debilidad humana, está en la base de la adicción, la polarización, radicalización, la promoción de la ira, la vanidad y todo. Esto es dominar la naturaleza humana y es el jaque mate a la humanidad".
Según lo que expresan, los rusos no piratearon Facebook, lo que hicieron fue usar la herramienta que Facebook creó para anunciantes legítimos y usuarios legítimos, y las usaron con un propósito perverso. Así un país puede manipular a otro sin invadir sus fronteras físicas.
Es la habilidad de la tecnología para sacar lo peor de la sociedad y lo peor de la sociedad es la amenaza existencial. Si la tecnología crea un caos masivo, indignación, falta de civilidad, falta de confianza en el otro, soledad, alienación, más polarización, manipulación de elecciones, populismo, distracciones en la capacidad de pensar en problemas reales, afecta a la sociedad.
En su llamado final señalan que, para tener una sociedad sana es necesario salir de este modelo de negocios corrosivo. No hay duda y es urgente.
"Un instrumento como las redes sociales, que optimiza esta conexión entre las personas, tiene el potencial de ser adictivo, creando una serie de efectos no deseados".