Aprender a convivir con el virus
Los expertos coinciden en que es relevante que la ciudadanía aprenda a movilizarse de forma segura y que deje de lado la idea de que esto terminará luego.
Desde el inicio de la pandemia los especialistas han puesto énfasis en que lo más relevante es aprender a convivir con el virus, porque una vacuna podría llegar hasta dentro de un año y, en un principio, solo para ciertos grupos poblacionales.
Por ende, hay que internalizar las medidas de cuidado para poder movilizarse, disminuyendo el riesgo al mínimo de ser contagiado, sin perder de vista que en las próximas semanas y meses se tendrá que avanzar hacia un proceso de gradual desconfinamiento, para reducir el impacto económico y social de las cuarentenas en varias comunas del país.
La Araucanía entró en una fase de preocupación, debido a la gran cantidad de contagios en los últimos días, donde tres comunas volvieron a cuarentena.
Debido a la alta posibilidad de sufrir sucesivos brotes de la enfermedad es necesario enfocarse en una comunicación local efectiva sobre la realidad regional.
Algo que es especialmente difícil si se piensa -por ejemplo- en la cobertura televisiva del tema a nivel nacional, que se concentra específicamente en el proceso de desconfinamiento que se vive en la Región Metropolitana y que puede llevar a confundir a la comunidad nacional, considerando las grandes diferencias que existen respecto del momento en que está la pandemia entre cada región.
Los expertos coinciden en que es relevante que la ciudadanía aprenda a movilizarse de forma segura y que deje de lado la idea de que esto terminará en el corto plazo, especialmente porque una vacuna tardará mucho en llegar para la población en general. Alentar falsas esperanzas en ese sentido puede llevar a pensar erradamente en que pronto se podrá dejar de tomar todas las precauciones para reducir el riesgo de contagios.
Es necesario enfatizar que en este minuto la disponibilidad de camas críticas se encuentra al límite en varias regiones. Aquello, junto con explicar el porqué de los traslados de pacientes covid-19 a otras regiones, debe ser el mayor aliciente para entender la importancia de cuidarse y cuidar a los demás.