Convenio revitaliza la cultura mapuche desde la primera infancia
NEXOS. Integra y Conadi desarrollan un trabajo pedagógico con los equipos educativos en 18 jardines infantiles de un total de 11 comunas de La Araucanía.
Con el objetivo de fortalecer los procesos pedagógicos de recuperación de la lengua y la cultura indígena desde la primera infancia, involucrando a la totalidad de la comunidad educativa de los jardines infantiles y salas cuna, es que Fundación Integra de La Araucanía, en conjunto con Conadi, lanzó la versión 2020 del convenio "Implementación de la enseñanza de las lenguas indígenas en jardines infantiles de Integra", una iniciativa que se desarrolla desde 2014.
El convenio, que en este año trabaja con 18 establecimientos de la Región, entrega desde agosto un trabajo pedagógico online periódico por parte de los educadores en lengua y cultura mapuche (ELCI) a los equipos de jardines infantiles, en contenidos y metodologías de la cultura y la lengua indígena.
"Como una institución preocupada por la Primera Infancia, estamos dando continuidad al convenio que tenemos con Conadi, logrando que 18 de nuestros establecimientos tengan la oportunidad, junto con los ELCI quienes son conocedores de la cultura mapuche, de entregar a nuestros equipos educativos experiencias de aprendizaje que luego permitan a los niños y niñas aprender, valorar y rescatar las costumbres y la lengua mapuche", indicó Marioli Zúñiga, directora regional de Fundación Integra, quien agregó que "es un trabajo tremendamente importante de todos los implicados".
conadi
Por el lado de Conadi, el encargado de Educación Intercultural, Luis Cáceres, sostuvo que "junto con Integra hemos reiniciado la coordinación que tenemos desde hace varios años para incluir la lengua y la cultura mapuche a nivel inicial en las familias. Hay tratados internacionales, está la declaración universal de los pueblos indígenas lo relevan y que apuntan a fortalecer esta educación; y nosotros como Conadi, desde la perspectiva nacional y mandatada por la Ley 19.253 que es la ley indígena, creemos que es primordial el rescate de la lengua y cultura de los pueblos originarios, específicamente en este caso de la mapuche".
aprendizaje
Ximena Salazar, jefa del Departamento de Educación de Fundación Integra, señaló que "la educación intercultural es un tema desafiante, considerando el aprendizaje como un proceso generado en el saber colectivo e individual, cuyo método de transmisión oral ha sido reproducido de generación en generación. Así el niño y la niña, insertos en una cultura, observan la práctica real para ir propiciando espacios que favorecen la construcción de conocimientos significativos".