Concejala Saffirio renunciará al cargo en noviembre para postularse a core
ELECCIONES. El concejal Durán lo está evaluando, mientras que Salinas admite que "prefiero ser alcalde si Becker renuncia".
El rechazo a la ley de inhabilidades y el límite a la reelección de las autoridades implica que los alcaldes, concejales y cores en ejercicio que quieran participar de las próximas parlamentarias deben renunciar en dos meses (esto es un año antes de la elección que es el 21 de noviembre de 2021 ).
Dicha condición tiene a dos concejales RN del municipio de Temuco (Pedro Durán y Jaime Salinas) en estado de reflexión, mientras que la concejala Constanza Saffirio (IND), ya tomó la decisión de renunciar seis meses antes de las elecciones para postularse a consejera regional (core), no descartando inclusive la alternativa de una diputación.
En este caso, de estos tres concejales, solo Saffirio podía repostularse, ya que Salinas y Durán cumplieron el límite permitido por la nueva legislación, esto es dos periodos consecutivos.
Saffirio no se va
La concejala Saffirio había comunicado el año pasado que no se repostularía y que dejaría la política. Hoy, en el marco de la pandemia, cambió su decisión y se dio cuenta que desea seguir aportando a la Región, siempre independiente, pero desde otra tribuna.
En principio, su opción es ser candidata a consejera regional, aunque tampoco descarta una eventual diputación. Para ello se deja querer y confirma que hay varias tiendas políticas de centro izquierda que le han ofrecido un cupo electoral.
Al respecto dice que lo aceptará dadas las circuntancias, ya que buscar firmas para ir independiente en pandemia no es tarea fácil.
"Mi frustración era más que nada con el cargo de concejala y sus atribuciones, hoy día mi opción es ser consejera regional o diputada, ambas opciones las estamos evaluando en familia. Lo que en realidad quiero es buscar un traje a la medida de mis aspiraciones porque para mí ser core es llegar hasta la Moneda cuando en la Región faltan muchas cosas por hacer".
DURán LO ESTÁ PENSANDO
El concejal Pedro Durán (RN) plantea que aún está evaluando sus opciones, ya que de acuerdo a sus preceptos para él no es fácil renunciar ante un compromiso que asumió con la ciudadanía por respeto a los electores.
"Estoy evaluando todavía. La ley hoy nos extiende el periodo, pero por otro lado nos impide terminar y repostularnos a otra cosa, en este sentido, la ley de inhabilidades (que no salió) permitía que no te cambien las reglas del juego en los descuentos del partido".
SALINAS PREFIERE TEMUCO
El concejal Jaime Salinas (RN), quien además es presidente del capítulo regional de concejales, también está en una situación sin definir. Su futuro, como él mismo lo explica, depende de lo que haga el alcalde Miguel Becker (RN) y la decisión que tomen sus compañeros en el concejo municipal.
En concreto: si el alcalde Miguel Becker (RN) renuncia en noviembre al cargo para postularse al Congreso, el concejo debe elegir al sucesor transitorio hasta abril, siendo lo que indica la ley optar por el concejal más votado, sin embargo esa jineta recae sobre Carmine, quien hoy es candidata.
En este escenario, Salinas admite con humildad que "si mis compañeros me dan esa responsabilidad, yo prefiero entregar mi último esfuerzo por Temuco a ser candidato a core, ya que en seis meses aun se pueden hacer muchas cosas".