Multigremial del Hospital Regional presentará recurso de protección por trabajadores que deben volver
POLÉMICA. Dirigentes acusan "retorno inseguro", afectando a adultos mayores, madres de niños y cuidadores. Director del recinto asistencial señaló que el problema "es gremial".
Adultos mayores de 70 años, personas inmunodeprimidas, embarazadas, mamás con hijos menores de 2 años y personas que cuidan a pacientes inmunodeprimidos son los únicos que tienen la autorización de la dirección del Hospital Regional para no volver a trabajar.
Así lo explicó el director del recinto asistencial, Heber Rickenberg, quien señaló que este grupo de funcionarios, chequeados y socializados con los gremios, son solo 60 personas, debiendo, entonces, otros 700 funcionarios (el 23% del plantel) retomar sus funciones presenciales a partir del 1 de octubre.
"Yo no puedo decirle a 700 funcionarios de este hospital que no vuelvan a trabajar (...) nunca hemos dejado abandonados a nuestros funcionarios y les hemos dado toda la seguridad necesaria", recalcó Rickenberg, en respuesta a la acusación de la Multigremial del recinto, cuyos dirigentes acusaron ayer que "el retorno es inseguro" y que además existen otros funcionarios que tampoco pueden regresar.
RETORNO INSEGURO
La denuncia la efectuó la presidenta de la Fenats Histórica, la dirigenta Teresa Saavedra, quien señaló que hay unos 60 casos de funcionarios que poseen hijos entre los 2 y 12 años y que tampoco pueden volver porque los establecimientos educacionales no están funcionando. Sumó, además, a otros 76 adultos mayores entre 60 y 69 años, y unos 87 trabajadores que cuidan a pacientes inmunodeprimidos. Saavedra acotó que el número de funcionarios afectados con esta disposición es mayor al entregado por la administración y que por lo mismo, "vamos a interponer ante la Corte un recurso de protección".
"
"Hoy día hay funcionarios que para volver dejaron a sus hijos solos y con llave en sus casas, cómo va ser tan frío e insensible el sistema que no ve estos casos". Teresa Saavedra,
dirigenta Fenats Histórica