Villarrica: comercio pide que cuarentena sea "corta y efectiva" para evitar quiebras
CONSECUENCIAS. Gremio de la comuna lacustre pide reforzar la fiscalización para que la medida se cumpla y no se extienda, y así los negocios puedan reabrir pronto.
Resignados a tener que cerrar y preocupados por los efectos en la cesantía y el eventual cierre de más locales. Así dicen estar por estos días los comerciantes y dueños de emprendimientos de la ciudad de Villarrica, luego del anuncio de cuarentena total que comenzará mañana jueves a las 05.00 horas.
Desde la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Villarrica aseguran que, desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, han sido más de 300 emprendimientos y proyectos económicos particulares que han debido cerrarse o cancelarse debido a la falta de ingresos que trajo consigo la contingencia sanitaria.
"Es preocupante y alarmante porque teníamos sobre 300 emprendedores ya quebrados y con esta cuarentena tendremos a unos cuantos más. No es posible cuantificar el tremendo daño que todo esto ha traído a la economía local y sobre todo a los puestos de trabajo, porque mucha gente que trabajaba en el comercio y en lo que lo abastece, hoy está sobreviviendo con los bonos que da el Gobierno", lamentó Rubén Esparza, presidente Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Villarrica.
"Lo que más complica es que esta medida extrema depende del comportamiento de la ciudadanía, y lamentablemente, la gente es muy porfiada. Necesitamos que las autoridades se comprometan con un riguroso control para que esta cuarentena sea corta y efectiva", indicó Esparza.
Complicaciones
La comuna de Villarrica ha experimentado un súbito aumento en las últimas semanas. A modo de ejemplo, el 6 de agosto pasado Villarrica registraba un total de 104 casos y dos contagiados activos. En tanto, en el reporte del día de ayer, el Ministerio de Salud confirmó que la comuna acumula 320 casos totales y 81 contagiados activos.
Lo peligroso ha sido que, a pesar de los esfuerzos de los funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Villarrica, la comuna lacustre ha registrado pérdidas de trazabilidad tras contagios familiares registrados en zonas rurales. Así ha ocurrido en sectores como Malloco (camino a Pucón) y Putúe (camino a Ñancul-Pitrufquén), donde, según fuentes locales, se ha corroborado que personas han visitado a cercanos y han acudido a comprar a la ciudad estando a la espera de resultados de exámenes que luego han arrojado positivo.
"Tenemos optimismo en que la cuarentena debe ser breve pero efectiva y para eso hay que reforzar el control, no solo en los accesos, sino en toda la ciudad", finalizó el dirigente gremial del comercio de Villarrica.
"
"Si esta cuarentena es larga o se extiende, supongamos, por más de 14 días... el daño y las consecuencias económicas son difíciles de calcular, se complica todo".
Rubén Esparza,, pdte. Cámara de Comercio,, Servicios y Turismo de Villarrica