Ejecutivo coloca urgencia simple al proyecto de ley Justicia para Antonia
CONMEMORACIÓN. El Gobierno respaldó las modificaciones legales al cumplirse un año de la partida de la joven. Familia y agrupaciones realizaron actos e intervenciones.
El Presidente Sebastián Piñera firmó ayer la urgencia simple del proyecto de ley Justicia para Antonia, cumpliendo así el Gobierno con el compromiso que había adquirido con la familia de la joven temuquense hace dos meses, justo el día en que se conmemoró un año desde su partida.
Dicho proyecto de ley busca modificar diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales, y evitar su revictimización.
Para ello contempla la tipificación de la inducción al suicidio como un delito, elimina atenuantes en delitos de violencia sexual, amplía los plazos de prescripción de 5 a 10 años, propone la utilización de entrevistas grabadas y que se incluya capacitaciones en perspectivas de género en el proceso penal.
UN AÑO SIN ANTONIA
La noticia de la urgencia del proyecto de ley Justicia para Antonia apareció ayer en las redes sociales en horas de la tarde, después del acto conmemorativo que se realizó en la plaza de Armas de Temuco, instancia en donde la familia reforzó dicha solicitud junto con agradecer el acompañamiento y la empatía de las organizaciones feministas y la sociedad en general.
"Este acompañamiento es lo que nos tiene con la motivación y fuerza. Desde un comienzo sentimos que no estamos solos y lo que nos encantaría al término de este proceso judicial es que se incorporen todas las medidas que hemos sugerido para erradicar la violencia contra la mujer", señaló Alejandro Barra, el padre de Antonia, quien además reconoció con dolor que "la preocupación por el proceso judicial de nuestra hija no nos ha permitido valorizar que ya no está con nosotros".
Sin embargo, el involucrarse en el proceso judicial le ha permitido a la familia de Antonia comprender las razones que tuvo para suicidarse el 13 de octubre de 2019. Así lo explicó Alejandro Barra, planteando que lo que desean es que las familias y la sociedad en general reflexionen en torno a dichas causas, precisamente, para que su muerte no sea en vano.
"Hay que entender que Antonia estuvo expuesta a dos grandes traumas: el primero fue la violación propiamente tal, y el segundo fue la amenaza que le hizo el imputado la noche anterior que ella decidió partir. Lo que pasó es que ella no pudo solucionar el hecho de que su cuerpo desnudo iba a ser expuesto en las redes sociales y cuando una persona tiene traumas tan grandes que no puede solucionar, entonces, se produce un quiebre en el modo normal de ver las cosas", dijo Barra.
"
"Hay que entender que Antonia estuvo expuesta a dos grandes traumas: el primero fue la violación propiamente tal, y el segundo fue la amenaza que le hizo el imputado la noche anterior que ella decidió partir".
Alejandro Barra,, padre de Antonia