Transporte aumenta servicios rurales tras controversia por distribución
ANUNCIOS. Luego de la molestia expresada por algunos alcaldes se agregaron 11 nuevos servicios especiales totalizando 520.
Luego de la controversia que generó en algunos municipios la distribución comunal de los servicios de transporte público "especiales" asignados a las zonas rurales y apartadas de la Región, la cartera anunció ayer en la tarde que aumentó la contratación, en el marco del Plebiscito Constituyente.
Así lo explicó el seremi de Transportes, Luis Calderón, quien informó que se añadieron once nuevos servicios especiales a los 245 informados preliminarmente, totalizando 520 servicios de transporte público gratuito para el domingo, entre los especiales y subsidiados ya existentes.
Calderón recordó que los horarios de los buses son coordinados por los municipios a través de los delegados que ellos designen de acuerdo a la realidad local de cada sector.
Aumentan servicios
Respecto del aumento en los servicios especiales, el seremi de Transportes, Luis Calderón, señaló que se hizo con el fin de "garantizar el sufragio" de los habitantes de las distintas comunas de La Araucanía.
"Como Gobierno y Seremi de Transportes hemos querido dar una señal potente a nivel regional para que, efectivamente, aquellas personas que viven en la ruralidad y en las condiciones más aisladas puedan trasladarse hasta las cabeceras comunales", sentenció Calderón.
La autoridad regional del Transporte precisó, eso sí, que el aumentó de buses se hizo para cinco comunas: Gorbea, Angol, Pitrufquén, Teodoro Schmidt y Vilcún.
Alcaldes
El presidente de Amra, el alcalde José Bravo, antes de este anuncio había recibido y elevado el requerimiento correspondiente de aumento de parte de las comunas de Gorbea (no aparecía en la nómina preliminar de servicios especiales), Pitrufquén (tenía solo uno asignado) y Teodoro Schmidt (tenía dos).
Al respecto, Bravo consignó que en las elecciones pasadas "Transporte destinó $150 millones para contratar servicios, sin embargo, ahora, producto de la pandemia y de que la elección no estaba en el presupuesto, la inversión es casi un tercio de esa cantidad".
El alcalde de Gorbea, Guido Siegmund, se mostró tranquilo al ser consultado, ya que en rigor, estos servicios son dinámicos de acuerdo a las necesidades que reportan los municipios, inclusive, el mismo día de la votación.
Sin embargo, el alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, comenzó el día de ayer planteando su molestia y haciendo referencia que en las elecciones pasadas tuvo 10 buses especiales.
Al ser consultado Jaramillo tras el anuncio, dijo que "gracias a nuestro reclamo se nos informó que nos asignaron cinco de los siete servicios que habíamos pedido. Esto nos deja más tranquilos y agradezco al seremi su voluntad, pero de igual forma esto no cubre la totalidad de nuestro sector rural por lo que no puedo dejar de criticar la liviandad con que el Gobierno asume el Plebiscito".
Al municipio de Pucón también se le asignó un solo servicio especial (el que se suma a los nueve subsidiados que posee), sin embargo, no aparece en este último anuncio. Situación que preocupó al jefe comunal. "Que nos asignen un solo servicio (especial) es insuficiente porque el 37% de la población de la comuna es rural, así es que le pido a las autoridades que nos aumenten la dotación para mañana", planteó Barra.
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"Gracias a nuestro reclamo se nos informó que nos asignaron cinco de los siete servicios que habíamos pedido. De igual forma esto no cubre la totalidad del sector". Jorge Jaramillo, alcalde de Pitrufquén
$56.861 millones era el costo que había asumido Transportes a comienzos de la semana cuando contrató los primeros 245 servicios especiales.