La CAM culpa al Estado por Naín

E-mail Compartir

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitió ayer un comunicado "frente a las acusaciones racistas e infundadas que han realizado diversos sectores del mundo político y económico", por el asesinato del cabo segundo Eugenio Naín. "Como CAM, endosamos la responsabilidad al Estado de Chile de la muerte del carabinero, al ser ellos quienes nos han instaurado como su enemigo interno, declarándonos la guerra toda vez que se han puesto del lado de los intereses del gran capital".

Aucán Huilcamán: escaños reservados son imposiciones arbitrarias

E-mail Compartir

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán reaccionó a uno de los trámites parlamentarios del momento y expresa que los escaños reservados son imposiciones arbitrarias para establecer un colonialismo al margen del derecho de autodeterminación, lo que a su parecer es una burbuja. "Llamamos a los senadores por la paz ... en La Araucanía a que no impongan los escaños y respeten la soberanía mapuche y el consentimiento de los pueblos indígenas".

Enama: Evópoli solo ve la mitad de la carencia de Estado de Derecho

E-mail Compartir

A juicio del presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche, Enama, los parlamentarios Evópoli en la Araucanía, solo enfrentan la mitad del problema de carencia del Estado de Derecho (seguridad) en sus recientes expresiones. "En la macrozona sur, la otra mitad del problema (político), sigue sin ser enfrentada, como es la falta de cumplimiento de los derechos de los pueblos originarios de Chile, en especial del pueblo mapuche".